La propuesta de nueva Constitución ya está completamente terminada y se puede leer de forma gratuita en Internet ingresando AQUÍ. También se puede comprar de forma física en diferentes librerías y kioscos del país, en valores que no debiesen superar los 5 mil pesos.

De la misma forma, en diferentes lugares del país, como el Metro de Santiago, se habilitaron varias pantallas para ir leyendo algunas partes de las 178 páginas del texto, además que con el celular se podrá escanear ahí mismo el documento completo mediante un código QR.

Desde el 7 de julio ya comenzaron las campañas del Apruebo y el Rechazo para el Plebiscito de Salida que se realizará el domingo 4 de septiembre en todo el territorio nacional.

Hay que recordar que esta votación será de carácter obligatorio para todos los mayores de 18 años en que vivan en el país, por lo que de no acudir a las urnas, las multas van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) hasta 3 UTM (167 mil pesos).

Antes de eso, el 5 de agosto comenzará la franja electoral en nuestro país, en la que veremos los argumentos de ambas opciones para decidir si se mantiene la carta magna actual o si es que tendremos una nueva. 

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Si en el Plebiscito de Salida gana el Apruebo, la actual Constitución indica que el presidente deberá convocar un acto público en el Congreso Pleno durante los cinco días siguientes a la votación, para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución (Art. 142).

Tras el acto, el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de la promulgación y comenzará a regir en esa misma fecha. La nueva carta magna será difundida en formato físico a establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida, se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980 en la dictadura militar. 

Varios sectores de la derecha han planteado la idea de "rechazar para reformar", propuesta con la que buscan que gane el Rechazo, pero con el compromiso de una tercera vía alternativa en la que se reforme la actual carta magna.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric planteó que si gana el Rechazo buscará crear un nuevo proceso constituyente para que se redacte una nueva Constitución.

Sin embargo, estas propuestas no están consignadas en la papeleta del 4 de septiembre, por lo que ese día la ciudadanía solo podrá escoger si mantiene la actual Constitución o si se comienza a regir con una nueva.