Este lunes la Convención Constitucional terminó su trabajo y en una ceremonia de cierre entregó la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien convocó de manera oficial el Plebiscito de Salida.

El proyecto tiene 178 páginas y 388 artículos separados en 11 capítulos entre los que destacan: Principios y Disposiciones Generales, Derechos Fundamentales y Garantías, Buen Gobierno y Función Pública, Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos Constitucionales, entre otros. Si deseas leer la nueva Constitución ingresa AQUÍ en la plataforma Chile Vota Informado.

La votación para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución se realizará el 4 de septiembre y será de voto obligatorio para todos los chilenos y chilenas que vivan en el país, incluso quienes no acudan a votar recibirán multas que pueden llegar a ser de hasta tres UTM (167 mil pesos).

Antes de esa votación, comenzará la etapa de propaganda electoral en la que se podrá realizar campaña en todo el país, a través de afiches, avisos publicitarios, debates y como siempre con la franja televisiva.

¿Cuándo empieza la franja para el Plebiscito de Salida?

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que la franja televisiva durará cerca de un mes: empezará el 5 de agosto y terminará el 1 de septiembre, a tres días de la votación.

¿Cómo se repartirán los tiempos en la franja televisiva?

En total, serán dos bloques horarios de 15 minutos cada uno:

  • Horario de 12:45 a 13:00 horas: serán 7 minutos y 45 segundos para cada opción: Apruebo y el Rechazo.
  • Horario 20:45 a 21 horas: serán 7 minutos y 45 segundos para cada opción: Apruebo y el Rechazo.

Totalizando así 15 minutos diarios para el Apruebo y otros 15 minutos diarios para el Rechazo.

Además, los 15 minutos diarios para cada opción se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes (9 minutos), un 27% para las organizaciones de la sociedad civil (4 minutos y 3 segundos) y un 13% para las asociaciones o comunidades de pueblos indígenas (1 minuto y 57 segundos).