Finalmente luego de un largo año de trabajo, la Convención Constitucional terminó de sesionar ayer lunes y entregó al presidente Gabriel Boric el proyecto de nueva Constitución.

El documento tiene 178 páginas y 388 artículos separados en 11 capítulos entre los que destacan: Derechos Fundamentales y Garantías, Naturaleza y Medioambiente, Estado Regional y Organización Territorial, Sistemas de Justicia, entre otros. Si deseas leer el proyecto completo ingresa AQUÍ en la plataforma Chile Vota Informado.

Ahora empieza el proceso de campañas para votar Apruebo o Rechazo en el Plebiscito de Salida que se realizará el domingo 4 de septiembre. Esta elección será de voto obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años que residan en el país. 

De hecho, quienes no vayan a votar ese día recibirán multas desde 0,5 UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos), por lo que la invitación del Gobierno es a informarse durante estos meses para que todos acudan a votar. 

Recuerda que en caso de ganar el Apruebo, la nueva Constitución entraría en vigencia dentro de los cinco días siguientes luego que el presidente convoque a un acto al Congreso. Por el contrario, en caso de ganar el Rechazo se mantendría vigente la Constitución de 1980 realizada en la dictadura militar.

 

¿Qué son las fake news y cómo afectan al proceso de nueva Constitución?

Las fake news son noticias falsas que buscan parecer reales, que se difunden principalmente a través de redes sociales y cuyo objetivo es engañar y desinformar a la población.

Generalmente son muy utilizadas durante periodos de elecciones, y estos últimos meses han estado muy presentes durante el proceso de la nueva Constitución.

Por ejemplo, la semana pasada el presidente Gabriel Boric tuvo que desmentir una información falsa que decía que las viviendas no serían heredables con la nueva Constitución, cuando en realidad sí lo serán, tal como en la actualidad. 

Por esta razón, es que el Gobierno presentó la tercera campaña informativa de cara al Plebiscito de Salida, la cual justamente busca terminar con las fake news y las desinformaciones.

“A nosotros, como Gobierno, lo que nos corresponde es poner a disposición la información y en ese sentido haciéndonos cargo como país de cerrar las etapas de las fake news y de las mentiras”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

 

¿Cómo evitar creer y compartir fake news?

  • Corrobora siempre la información que leas en redes sociales: Busca otros medios de comunicaciones o canales oficiales del Gobierno o el Servel. 
  • Antes de compartir googlea la información: No creas en lo primero que leas y solo comparte noticias de la que estés completamente seguro que son reales.
  • Verifica las cuentas: Muchas veces hay cuentas falsas o bots que buscan imitar a medios de comunicación o canales del Gobierno, siempre confirma que la cuenta que sigues sea oficial. 
  • Alerta sobre informaciones falsas: Puedes denunciar cuentas que emitan fake news en las redes sociales.
  • Ojo con las imágenes: En la actualidad es muy fácil editar una foto y falsificarla, también siempre debes confirmar en otros medios de comunicación que la imagen sea real.