El senador Evópoli Felipe Kast nuevamente publicó una mentira en sus redes sociales, esta vez, relacionada a la Convención Constitucional. Durante horas de esta tarde, el congresista compartió por medio de twitter un supuesto video del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludando y celebrando el trabajo del órgano constituyente.
“Apareció el jefe de campaña del Apruebo”, publicó Kast, retuiteando el saludo de Maduro a la convención, con una imagen editada para que se viera el logo del borrador de la Nueva Constitución y se diera a entender que se trataba de un hecho reciente.
Sin embargo, a las horas borró la publicación. ¿El motivo?Se trataba de un video del 2020, cuando Maduro se refirió al estallido social chileno y calificó como “hermoso despertar y reverdecer constituyente del pueblo chileno”.
En primera instancia, reconoció que se trataba de un registro antiguo, pero excusó su difamación de información falsa señalando que el líder venezolano “viene haciendo campaña a favor de la Convención Constitucional desde entonces. Hace pocos días lo volvió a hacer”.
Más tarde, a eso de las 15:37 horas, el senador borró la publicación y pidió disculpas por compartir la falsa información. “Pido disculpas. Publiqué video que si bien tiene contenido cierto, va acompañado de titular incorrecto. Era del 2020, no de ahora. La democracia se construye a través de información verídica, y a pesar de que aclaré rápidamente el error en la publicación, he decidido borrarlo”, señalo Kast por medio de twitter.
Los hechos no quedaron ahí y el senador Daniel Núñez (PC) anunció que enviará el caso a comisión de Ética del Senado, para que se sancione a Kast.
“No se puede mentir y quedar impune: llevaré a la Comisión de Ética del Senado al senador Felipe Kast por difundir mentiras sobre la nueva Constitución. Esta es la gota que rebalsó el vaso. Se ha transformado en el rey del fake news”, señaló el representante de la región de Coquimbo.
“El rey del fake news”
Las palabras del senador Núñez se remontan al 2018, luego del asesinato por la espalda a Camilo Catrillanca, el cual fue efectuado por parte de Carabineros del ‘Comando Jungla’, en un operativo policial ocurrido en la localidad de Temucuicui.
Tras el asesinato del dirigente mapuche, el senador aseveró haber visto un video donde se veía un supuesto “enfrentamiento”, que fue la primera información policial. Sin embargo, registros audiovisuales posteriores confirmaron que Catrillanca nunca se enfrentó a la fuerza policial.
Producto de ello, el senador reconoció su error y pidió disculpas por sus comentarios, que resultaron ser falsos. “Como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región, y que hoy sabemos correspondían a hechos distintos y anteriores”, aseguró en aquella oportunidad.