El Presidente Gabriel Boric definió una su postura en caso que gane la opción del Rechazo a la nueva Constitución. Según el mandatario, en caso que no se apruebe la nueva carta fundamental, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Esta mañana, en entrevista con Contigo en la Mañana, matinal de Chilevisión, el mandatario reconoció que el fortalecimiento de la opción del Rechazo frente al Apruebo y abrió el camino, por parte del Gobierno, a dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente", señaló el mandatario.

Respecto de si un “nuevo proceso constituyente” significa en elegir nuevos convencionales, para redactar nuevamente la carta magna, el Presidente Boric sostuvo que es precisamente esa la alternativa. "Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre (del año 2020) en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin", argumentó el mandatario.

"Hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile", añadió el Presidente Boric.

Reacciones a las palabras de Boric

Una de las primeras en reaccionar a las palabras del mandatario, fue la senadora DC, Ximena Rincón, quien anunció su voto por el Rechazo, contraviniendo a su propio partido. La parlamentaria valoró las palabras del mandatario, señalando que “si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución”.

En la otra vereda, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, también valoró las palabras del mandatario, asegurando “que el Presidente tiene razón. La gente votó mayoritariamente por una nueva constitución para Chile. Y además, las personas votaron para que quienes redacten esa nueva Constitución sean electos para ello. Si gana el rechazo, cosa que yo no creo, tiene que continuar un proceso en el que se redacte una constitución y se elijan personas para ese fin. Yo creo que va a ganar el apruebo y hay que seguir trabajando para que ese triunfo sea de una inmensa mayoría”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, hizo un llamado a un Acuerdo por una Nueva Constitución “2.0”: “Si gana el Rechazo, para fijar un nuevo camino de cambio constitucional que dé estabilidad y gobernabilidad a Chile. Si gana el Apruebo, el acuerdo será para implementar y mejorar el texto. Eso es lo políticamente responsable”.