La semana pasada se terminó el trabajo de la Convención Constitucional en el que se presentó a la ciudadanía el proyecto de nueva Constitución. El documento tiene 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Si deseas leerlo completo puedes descargarlo de forma gratuita AQUÍ

El Gobierno ha buscado fomentar la lectura de la nueva Constitución con el objetivo de que la población vote de manera informada, es por ello se creó la iniciativa “Chile vota informado”, en el que se colocaron 100 pantallas móviles con capítulos del documento que se encuentran ubicadas principalente en estaciones de Metro de la Región Metropolitana

También en regiones y en el propio Metro se puede escanear el documento a través de un código QR con el celular. Asimismo, se liberará la lectura completa de la Nueva Constitución en la plataforma de Spotify.

¿Cuándo es el Plebiscito y cuáles son las opciones de voto?

El Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución se realizará el domingo 4 de septiembre en todo nuestro país.

En caso de que gane la opción Apruebo la nueva Constitución entraría en vigencia dentro de los cinco días siguientes, mientras que si gana el Rechazo se mantendría vigente la Constitución escrita en 1980 en la dictadura militar. 

Hasta ahora, se han planteado alternativas en caso de gane una u otra opción, sobre todo la idea de realizar reformas a cualquiera de las dos constituciones que termine triunfando, sin embargo, estas son solo propuestas y de momento no existe una tercera vía alternativa al Apruebo-Rechazo del 4 de septiembre.

¿El voto es obligatorio en el extranjero para el Plebiscito de Salida?

Para el Plebiscito de la nueva Constitución el voto no será obligatorio para los chilenos y chilenas que residan en el extranjero, sino que será voluntario como todas las otras elecciones. 

Sin embargo, el voto sí será obligatorio para todos los chilenos que residan en el territorio nacional, por lo que quienes no acudan a votar recibirán multas que van desde 0,5 UTM (27 mil pesos) hasta 3 UTM (167 mil pesos).

¿Cómo saber dónde me toca votar para el Plebiscito de la nueva Constitución?

El Servel aún no publica los locales de votación para el Plebiscito, ya que esa información se publicará recién el 13 de agosto. De todas maneras, recuerda que gracias a la nueva ley de Georreferenciación votarás en un local cercano a tu domicilio.

Actualmente solo puedes conocer tu comuna y circunscripción electoral en la que estás inscrito ingresando AQUÍ con tu RUT.