Este fin de semana habrá un hecho que a muchos les pude llamar la atención: no habrá fecha del Campeonato Nacional. El balón se detiene en las canchas de Primera División y aquí te explicamos la razón de su pausa y cuándo volverá a la normalidad el desarrollo del torneo.

¿Por qué no hay Campeonato Nacional este fin de semana?

El fin de semana del 20 de mayo finalizó la primera rueda del torneo con la disputa de la 15° fecha. De esta forma, la mayoría de los equipos se fueron de vacaciones, salvo los que tienen compromisos internacionales. Ahora se dará inicio a la ventana de transferencias.

El motivo de que haya casi dos meses de pausa entre la primera y segunda rueda del torneo, es que la ANFP definió dar dos semanas de vacaciones, aunque algunos clubes por estar en copas internacionales no las tendrán.

La otra importante razón, es que en junio hay triple fecha FIFA donde la Roja jugará tres partidos. Como el torneo se acostumbra detener cuando hay partidos internacionales de selección, se definió hacer una pausa más larga de lo habitual.

¿Cuándo regresa el torneo de Primera División?

El Campeonato Nacional volverá a la normalidad el viernes 7 de julio, con el desarrollo de la 16° fecha. Sin embargo, en medio del receso también se disputarán algunos duelos pendientes, como el de Huachipato ante Magallanes el 17 de junio y los 60 minutos restantes entre Universidad de Chile y Universidad Católica, el 28 de junio.

Amistosos de La Roja y la Copa Chile

A pesar de que no habrá Campeonato Nacional en estos días, eso no significa que el fútbol se detendrá en el país. El torneo de la Primera B se seguirá desarrollando, así como la ronda de cuartos de final de la Copa Chile y los duelos amistosos de La Roja.

La selección dirigida por Eduardo Berizzo jugará ante Cuba, República Dominicana y Bolivia, los días 11, 16 y 20 de junio, respectivamente. Será la oportunidad para que el DT observe alternativas de cara al inicio de las Eliminatorias de la Conmebol, lo cual sucederá en el mes de septiembre ante Uruguay de Marcelo Bielsa.

En cuanto a las transferencias, el mercado de pases estará abierto hasta fines de julio. Los clubes podrán incorporar hasta tres nuevos jugadores y en caso de vender alguno, podrían sobrepasar ese número. A diferencia de años anteriores, sí se podrán cambiar de equipo los futbolistas del Campeonato Nacional, sin importar los minutos sumados.