El tema de los seis extranjeros tiene en jaque el inicio del Campeonato Nacional. Los capitanes de los equipos aprobaron el paro propuesto por el Sifup en caso de que no cambie esta medida, que debe ser tratada por el Consejo de Presidentes la próxima semana.

Gamadiel García, presidente del sindicato de futbolistas profesionales, manifestó que el tema es tan profundo que incluso propone evaluar el nivel de los foráneos que lleguen a Chile.

“No estamos en contra de los extranjeros. Estamos en contra de la calidad de los que lleguen”, manifestó en charla con Radio ADN.

Agregó al respecto que incluso se puede copiar a lo que pasa en la Premier League. “En un momento le planteamos a la ANFP por qué no limitamos los extranjeros que llegan, así como lo hace la Premier League en Inglaterra. Que tengan una característica, una cierta cantidad de partidos jugados en Primera División”, planteó.

Leandro Fernández, un extranjero que sí rindió en el fútbol chileno

Leandro Fernández, un extranjero que sí rindió en el fútbol chileno

Esto debido a que “hay extranjeros que llegan después de una lesión de ligamentos cruzados de seis meses. Hoy como está la tecnología, es imposible que digan “no sabíamos”. Ahí es donde debemos poner el ojo como gremio, estar viendo lo que pasa en otras ligas”.

El ejemplo de la liga mexicana

García puso como ejemplo lo que está sucediendo en México, donde la calidad del seleccionado ha bajado en los últimos años a raís de la competencia local.

“Mira lo que pasa con la liga mexicana, libre para extranjeros y que no tiene descenso. ¿Cómo ha estado últimamente la selección mexicana? Eso es lo que queremos evitar como gremio”, señaló tajantemente.

De hecho fue enérgico en señalar que “si eso trae conflictos con los dirigentes, estaremos en conflicto. Yo quiero que los futbolistas chilenos se muestren y sean aporte. Es querer el crecimiento del fútbol. Si no nos ponemos de acuerdo, todos los años tendremos una pelea distinta”.