Claudio Borghi se caracteriza por ser una persona frontal y que no tiene problemas para expresar lo que piensa. Así se mostró en el programa Todos Somos Técnicos para analizar un tema muy recurrente en el fútbol chileno: las simulaciones.

Esto debido a que el partido entre Magallanes y Colo Colo, que le tocó comentar para TNT Sports, estuvo muy detenido debido a que algunos jugadores se tiraban al piso para sacar ventaja tras recibir algún contacto.

Magnificación que para el Bichi incluso raya en la poca ética de los deportistas. “En cancha se ve mejor el fútbol. Debo ir más a la cancha. Y se jugaron pocos minutos pues hubo muchas simulaciones. Tremendas las simulaciones. Y ahí discutimos si es falta de lealtad”, manifestó.

Detalló incluso algunos jugadores que cayeron en este hecho. “Hubo de (Leandro) Benegas, Alfaro (de Magallanes) estuvo tres veces en el piso”, sostuvo el campeón del mundo en 1986.

Borghi asegura que el duelo entre Colo Colo y Magallanes estuvo muy detenido por las simulaciones

Borghi asegura que el duelo entre Colo Colo y Magallanes estuvo muy detenido por las simulaciones

Perjudica al propio equipo

Borghi asegura que intentar sacar provecho con estas simulaciones lo único que hace es perjudicar al equipo propio, ya que al árbitro no lo van a engañar.

“Hago un ejercicio: cada vez que un jugador se cae, y se queda tirado en el piso, cuento los segundos. son 30 o 40 segundos que un equipo se queda sin un jugador por quedarse en el piso”, comenta.

El técnico tetracampeón con Colo Colo manifiesta al respecto que “eso es una ventaja muy grande para el rival”, por lo que espera que esta maña de muchos futbolistas pueda ser mejorada.

Respaldo de Basaure

Cristián Basaure, panelista del programa, recogió las palabras de Claudio Borghi para recordar que Pablo Milad alguna vez quiso hacer una implementación al respecto en el fútbol joven.

“En relación a las simuladores, está la regla MLS. Si estás más de 15 segundos en el suelo, después debes estar tres minutos afuera. Se puede probar primero a nivel de fútbol formativo, porque implementarlo en fútbol profesional no se puede”.

Agrega que “hay que poner un marco regulatorio, condicionar, porque cambiar la mentalidad de un país es muy difícil”.

¿Cuál era la propuesta de Milad con los simuladores?

Pablo Milad señaló en enero que “somos una de la ligas que menos juega en Sudamérica y eso es por la simulación. Por eso implementamos en el fútbol formativo, la Sub-13 y Sub-14, que el jugador que esté más de 15 segundos en el piso debe abandonar el terreno por tres minutos. Es una regla que se aplica en la MLS.

Luego contó que “hay que comenzar a educar que la simulación no mejora, no ayuda, sino que perjudica el espectáculo y la participación, a futuro, en los campeonatos internacionales”.