¡Profe, no fue nada! Quien no se ha parado furioso del asiento del estadio o del sillón de la casa para reclamar contra la simulación de un jugador del equipo rival en pleno partido, una fea herramienta que algunos futbolistas saben usar muy bien y que además de sacarle canas verdes a los hinchas lo cierto es que perjudica mucho al juego, y específicamente lo hace en el fútbol chileno. Tanto que una regla de la MLS comienza a regular la situación.

Por eso mismo es que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, reveló que ya se está implementando una novedosa norma que se emplea en el balompié estadounidense para combatir con los simuladores, y no descarta que esta haga su arribo al profesionalismo una vez sea probada en las categorías previas. ¡Aquí el detalle!

"Somos una de las ligas que menos juega en Sudamérica"

El timonel del fútbol criollo conversó con TNT Sports en el arranque del Campeonato Nacional 2023, y se refirió a la situación. "En base a los análisis que hemos hecho de los campeonatos en cuanto a los tiempos reales de juego, hay un factor que incrementa los pocos minutos jugados. Somos una de la ligas que menos juega en Sudamérica y eso es por la simulación".

"Por eso implementamos en el fútbol formativo, la Sub13 y Sub14, que el jugador que esté más de 15 segundos en el piso debe abandonar el terreno por tres minutos. Es una regla que se aplica en la MLS. Hay que comenzar a educar que la simulación no mejora, no ayuda, sino que perjudica el espectáculo y la participación, a futuro, en los campeonatos internacionales", detalla.

Así, también explica que "este plan piloto lo vamos a ir subiendo en las categorías y a lo mejor llegaremos al fútbol profesional".

Con respecto a lo que viene en la nueva temporada, Milad detalla que "las expectativas para el fútbol chileno son positivas. Esperamos que los clubes chilenos tengan una buena participación internacional, algo que nos hace falta por lo demás. Que el campeonato sea limpio, no haya controversias ni situaciones extremas de dudas".

"Hoy estuvimos reunidos con los árbitros en una capacitación donde les dije que es importante que impartan justicia, que es su misión", complementó.

Tras eso, confiesa que está "muy contento con el inicio del torneo, con la ilusión de empezar algo con mucha convicción, de ir arreglando errores forzados y propios del último tiempo, con una pandemia de por medio. Estamos con la mejor disposición, el Consejo de Presidentes ha entendido que el directorio tiene que tener muchas más facultades para decidir dónde se juega y los tiempos correspondientes, para no esperar hasta último momento, esperando las decisiones de las autoridades".

"Por eso las modificaciones que estamos haciendo son en plenitud, para mejorar el espectáculo y para que los partidos se jueguen en cancha y no en secretaría, que es lo más importante y lo que nos une en este deporte", concluyó.