El Mundial del 2030 en Sudamérica es un sueño en el que Pablo Milad, presidente de la ANFP, trabajará arduamente en los próximos años. Lograr tener partidos de la máxima cita del fútbol en Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina es el gran legado que espera concretar, por lo que está trabajando en ese asunto.

Hace pocos días estuvo en Qatar para los primeros partidos del Mundial. "Uno va a estos viajes a hacer lobby", admite en conversación con Redgol en el Complejo Talinay de La Reina, donde se llevó a cabo la gran final de Olimpiadas Especiales, evento comandado por la Corporación de Deportes de dicha comuna, a cargo de Juvenal Olmos.

Milad admite que el tema estadios obviamente es imposible de equiparar con lo que viene sucediendo últimamente. "Es muy difícil llegar a los niveles de infraestructura que tienen los países con gran poder adquisitivo, por eso se debe apuntar a los inicios de lo que fue el fútbol, que partió con la idea de algunos dirigentes que después de casi 100 años hubiese sido lindo que vieran lo que lograron", manifestó.

En ese aspecto indica que "esa vez no había comodidades, por eso hay que volver a la esencia propia del fútbol, lo que es el partido, la cancha, no el resto. En base a eso, es que se debe celebrar el Mundial donde nació, por algo simbólico".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es alguien que según Milad entiende este asunto, aunque no toma partido obviamente. "Está al medio, no dice nada públicamente. Hoy solamente escucha, hay buena acogida a lo nuestro y a lo de Europa (España-Portugal). Nosotros hemos hablado con gente de Concacaf pues queremos igualar las 45 federeaciones que tiene la UEFA con las 35 de Concacaf y las 10 de Conmebol. Ahí estamos igualados y después se debe salir a buscar votos", explicó.

El sueño de Milad

El presidente de la ANFP cuenta que "a contar del próximo año empieza el libro de cargos. En eso está trabajando la corporación de derecho privado que organizará lo nuestro, con el tema de estadios a los que hay que hacer modificaciones".

En ese aspecto admite que "hay déficit de estadios en Chile, se deberían modernizar algunos" y además cuenta que su gran deseo que es el Estadio Nacional deje de tener una manito de gato para poder remozarse. "Ampliarse quizás el Nacional, embellecerlo, que es puro cemento adentro. ¿El problema porque es monumento nacional? Se puede con una buena relación con Bienes Nacionales. Hay una disposición general de gobierno de tener al menos partidos en fases de grupo en nuestro país".

Agrega Milad que es difícil aspirar a mucho más "pues no tenemos estadios para 60 mil espectadores que es el mínimo para las finales, como sí hay en Argentina y en Montevideo. Pero tenemos el ejemplo del 62 donde se hizo un gran Mundial, el que era resistido e igual se llevó a cabo".

Selección

Pablo Milad aseguró sobre la preparación de la selección chilena que "se harán amistosos en marzo contra elencos europeos, pues no se comenzarán en marzo las eliminatorias. Eso es algo que se define incluso antes del Mundial. Y también tenemos pactados partidos de ida y vuelta con Perú".