No se puede dejar a todos contentos. El triunfo de Huachipato en la última fecha, y el consiguiente logro de campeonato, significó alegría para la gente del sur y desazón para los nortinos y aquellos que, de uno u otro modo, están vinculados con Cobresal.

En esta ocasión, vamos a hablar de aquellos que vieron con desazón el logro de los de la usina, pues esperaban que los Mineros fueran los que levantasen ese trofeo, tras largas treinta fechas e interrupciones considerables.

Tal es el caso de Jorge Aravena y César Vaccia, quienes, pese a no estar vinculados históricamente a Cobresal, sí tienen sus reparos con el logro conseguido por los de Talcahuano.

En conversación exclusiva con RedGol, el ex seleccionado nacional y el ex director técnico y campeón con Universidad de Chile a fines de los noventa, se refirieron a la definición del Campeonato Nacional.

“Salió campeón el menos malo”

Jorge Mortero Aravena, alabado por sus misilazos mientras jugaba y los que ahora proyecta cuando da su parecer con sinceridad. El ex seleccionado nacional no quedó conforme con el fin de torneo, sobre todo señalando la escasa calidad mostrada n esta competencia.

“Fue un campeonato bastante mediocre. Uno tiende a pensar que salió campeón el menos malo”, señaló Aravena, quien “pensaba que Cobresal iba a ser campeón”.

“De todas formas, Huachipato hizo méritos. Pero es un campeonato bastante irregular. Piensa que Colo Colo le hizo seis a Cobresal, que estuvo puntero gran parte de la temporada”, analizó el Mortero, quien teme por la representación internacional de los equipos chilenos.

“Estos equipos nos van a representar el próximo año en Copa Libertadores y en la Sudamericana. Uno siempre espera que lo hagan bien, pero viendo el nivel es bastante complicado que lo hagan con éxito”, remató el ex jugador.

“No fue una campaña espectacular, como para ser campeón”

Otro que quedó contrariado por la definición del torneo fue César Vaccia. Quien fuese bicampeón del fútbol chileno con la Universidad de Chile aseguró que sintió pena por Cobresal, tras la derrota en el Santa Laura.

“Esperaba más de Cobresal, al menos que disputaran un partido de definición con Huachipato por el título. Estoy triste por Gustavo, por la gente de El Salvador”, señaló el ex técnico, quien cree que la explicación del descenso en el juego del equipo minero estuvo en la condición física de algunos jugadores.

“Cobresal es un equipo modesto. No llegaron al final en las mejores condiciones. Yo creo que estaban físicamente agotados, porque son muy pocos los que hacían todo el gasto. Yo creo que eso explica el bajón al final del Campeonato”, analiza Vaccia.

“Era el partido más importante del Campeonato y, quizás, de la vida de varios jugadores. No lograron jugar como se hubiese querido”, remató, refiriéndose, además a la obtención de la estrella por parte del equipo de Talcahuano.

“Si Huachipato hubiera sido un equipo que le ganase a todos o que hubiese demostrado jerarquía ante equipos como Colo Colo y otros… pero, no era un gran equipo, no es un campaña espectacular, como para salir campeón”, señaló quien también dirigiese a la selección chilena, a principio de los 2000.

“Yo creo que, al final, el título se definió por lo realizado de los equipos grandes, no por el rendimiento excepcional ni de Huachipato, ni de Cobresal”, cerró, crítico, Vaccia.

¿Qué viene para Cobresal?

Luego de perder el Campeonato Nacional 2023, Cobresal se quedó en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 56 puntos. Los mineros clasificaron directamente a la Copa Libertadores 2024, por lo que entrarán desde fase de grupos. Aún no conocen su camino, ya que el 19 de diciembre será el sorteo de la etapa preliminar del torneo.

¿Crees que Cobresal debería haber ganado el título?

¿Crees que Cobresal debería haber ganado el título?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cómo quedó el palmarés de Huachipato?

Luego de convertirse en campeones del Campeonato Nacional 2023, Huachipato cosechó tres títulos de Primera División: 1974, Clausura 2012 y 2023. Además del triplete del Huemul de Plata, también tienen un título de Primera B (1966) y dos Copas de la Segunda División (1979 y 1983).