En medio de una temporada llena de problemas dentro y fuera de la cancha, el SIFUP ha decidido sacar la voz por una lamentable situación. El Sindicato de Futbolistas Profesionales golpeó la mesa por los contratos de los jugadores de la Primera B y la Segunda División, los que no alcanzan a llegar a fin de año.

El gremio mantuvo este martes una reunión con la ANFP en la que expuso distintas quejas. En la instancia, además del tema de los seis extranjeros, se trató la situación contractual de las figuras del ascenso, cuya fase regular terminó en octubre.

Gamadiel García, presidente del SIFUP, ofreció un punto de prensa tras la junta y ahí disparó con todo. De hecho, el representante de los futbolistas chilenos enfatizó que, más allá del problema, hay un sector del ente rector del balompié nacional que no quiere cooperar.

SIFUP se queja de los contratos en la Primera B y Segunda División

La Primera B y Segunda División son torneos que terminan en octubre. Esto, salvo una clasificación a la Liguilla del Ascenso, deja a los jugadores sin contrato hasta la temporada siguiente, con un vacío de varios meses que los obliga a buscar alternativas para sobrevivir.

La Primera B y Segunda División enfrentan un grave problema por los contratos de los jugadores. Foto: Photosport.

La Primera B y Segunda División enfrentan un grave problema por los contratos de los jugadores. Foto: Photosport.

Ante esto, desde el SIFUP salieron en su defensa tras la reunión con la ANFP. “El problema no es la directiva de la ANFP, es el conejo de presidentes. Es uno creativo que todos los años nos sorprende con algunas resoluciones. Esta no es la ocasión ni algo distinto a lo del año anterior con la propuesta de los seis extranjeros en cancha”, señaló Gamadiel García.

“Esta no es sólo el problema que tenemos en el fútbol chileno, hay uno con contrato en la Primera B y Segunda División profesional, otro de competencia y otro de extranjeros. Todos esos puntos se tienen que solucionar antes de que comience el torneo o, lamentablemente, tendremos que llamar a nuestras bases, ser consecuentes con lo que hemos dichos y no podría empezar sin estas condiciones”, añadió.

Consultado por los contratos, Gamadiel García enfatizó que “algunas instituciones parece que no quieren competir, no quieren extender el torneo ni los contratos de futbolistas. Eso le hemos planteado a la ANFP y ellos tienen que hacerlo en el Consejo de Presidentes, que toma decisiones contrarias a la deportividad y la competencia”.

“El 65% de los jugadores de la B terminan contrato en octubre, donde está programada la fase regular del torneo. Estamos hablando de una cesantía de tres o cuatro meses con jugadores que no sé si tendrán la capacidad de ahorro para vivir, por lo que tiene que salir a buscar otros trabajos”, complementó.

De hecho, Gamadiel García lamentó que hoy varios trabajan en condiciones inaceptables. “Hoy estamos en dos categorías del fútbol chileno donde están siendo temporeros de la actividad y no lo podemos permitir”.

“Muchos ayudan a los papás con la feria, otros trabajan de Uber y no digo que esto sea malo. Lo que sí es que , cuando uno es profesional y apuesta por esta carrera, a lo menos uno debería vivir de lo que hacer. Lamentablemente en estas dos divisiones no está siendo así”, sentenció.

¿Estás de acuerdo con la extensión de contratos a los jugadores de la Primera B y Segunda División?

¿Estás de acuerdo con la extensión de contratos a los jugadores de la Primera B y Segunda División?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuándo vuelve el fútbol chileno en 2024?

Los clubes del fútbol chileno están a la espera del inicio oficial de la temporada 2024. Esto ocurrirá el 11 de febrero, cuando Huachipato y Colo Colo se enfrenten en la Supercopa de Chile.

¿Cuándo termina el periodo de Pablo Milad como presidente de la ANFP?

Pablo Milad fue electo presidente de la ANFP este 2023 y tendrá que completar un periodo de tres años a cargo del fútbol chileno. Es decir, su mandato durará hasta el año 2026.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.