La profunda crisis que vive el arbitraje chileno quedó al descubierto con la enorme polémica que tiene a Roberto Tobar, Julio Bascuñán, Leslie Vásquez, Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy como protagonistas. Una controversia a la que se sumó Enrique Osses.

El ex árbitro nacional, actual jefe de los réferis del fútbol mexicano, abordó la terrible situación que se vive en nuestro país e intenta explicarla. Ahí detalla que los jueces sintieron que no tendrían sanciones por sus hechos.

Enrique Osses detalla la enorme polémica

El expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP habló sobre la denuncia de Nahuelcoy y Toloza contra Bascuñán y Vásquez por tener una relación en la que se beneficiaban con designaciones de partidos. Y fue conciso.

“Lo que pasó es que los árbitros perdieron la guía, el orden jerárquico, un líder, y sintieron que podían tener línea directa y hacer cualquier cosa sin tener ninguna sanción”, dispara de entrada.

Tras eso, Enrique Osses destaca que “la institución arbitral, por esencia, es jerárquica, con una Comisión que tiene que impartir pautas y eso se perdió durante bastante tiempo”.

“Esto nace de una disconformidad de ciertas arbitras por el privilegio de otras. Y, en ese sentido, me gustaría mandar un mensaje de apoyo. Conozco a las tres involucradas y me merecen el mayor respeto profesional”, agrega Osses.

Después, el exréferi criollo apunta que Toloza, Nahuelcoy y Vásquez “fueron parte del desarrollo que llevamos a cabo. Las tres tienen méritos para participar en una Copa del Mundo y FIFA optó por darles la oportunidad a dos de las tres”.

“Conozco a Bascuñán y a Tobar y ambos merecen mi mayor respeto, por sus carreras. Lograron tener prestigio. No soy yo quien pueda evaluar sus vidas personales. Fui jefe de ellos y compañero. Marcaron una cierta época en el arbitraje. Si son ciertas las denuncias, se deben investigar, aclarar y sancionar”, lanzó.

“Lamentablemente, a partir de mi desvinculación se produjo, por así decirlo, una rodada, un declive técnico, con muchas situaciones políticas que terminan en esta nueva situación escandalosa que espero, de corazón, que se termine prontamente”, concluyó.