Días movidos han habido en el arbitraje nacional. Y es que este miércoles se destapó una denuncia en contra de Julio Bascuñán, quien lideraba la comisión de árbitros en el 2022 y que, de acuerdo a lo revelado, habría favorecido a su pareja, Leslie Vásquez, en designaciones arbitrales durante ese período.
La situación fue denunciada, mediante un correo anónimo, por Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes reconocieron la situación y además fueron citadas por el Tribunal para analizar el castigo que podría alcanzar incluso los tres años de inhabilitación.
Si bien no prestaron declaraciones en la audiencia realizada este miércoles, de acuerdo al lo revelado por La Tercera, la cita incluyó pedidos de disculpas y llanto por parte de las dos implicadas en las acusaciones y también una serie de explicaciones.
De acuerdo a los antecedentes señalados en la audiencia, la situación favorece a Bascuñán y Vásquez, ya que en ningún momento se habría actuado con un conflicto de interés entre ambos.
Y es que, por ejemplo, la acusación señalaba que la designación de Vásquez al Mundial Femenino tenía que ver con criterios de FIFA y que en ningún momento recaían en una decisión de la Comisión de Arbitraje que en ese momento presidía Bascuñán tras la salida de Castrilli.
Tampoco se puede acreditar que Vásquez hubiese tenido favoritismos en las designaciones en el partido, porque por ejemplo Nahuelcoy en ese período, estuvo presente en más partidos que la apuntada Vásquez, tanto en el VAR como jueza de línea.
De acuerdo al propio periódico, Nahuelcoy y Toloza han recibido rechazo de sus pares y no se han presentado a entrenar, demostrando el quiebre existente en el mundo arbitral por este nuevo escándalo. Uno más en la larga lista protagonizada por el referato chileno en los últimos años, pero que ahora alcanzó un ribete completamente nuevo.