Un terremoto de proporciones se puede venir en el arbitraje del fútbol chileno, esto por una investigación del Tribunal de Disciplina de la ANFP que apunta a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza por una delicada denuncia de ambas en contra de Julio Bascuñán y Leslie Vásquez.
Según información entregada por ADN Radio, ambas jueces de línea acusaron al reconocido ex árbitro nacional de tener una relación inapropiada a la hora de designar los partidos en el fútbol chileno durante su mandato en la Comisión de Árbitros durante en el 2022.
El mencionado medio detalla que Nahuelcoy y Toloza acusaron a Bascuñán y Vásquez de buscar coincidir sus partidos en medio de su relación sentimental, sobre todo a la hora de salir a dirigir fuera de Santiago.
Así fue como Bascuñán y Vásquez coincidieron en cuatro partidos del Campeonato Nacional y uno en la Copa Chile en 2022, más otras dos bregas en la Copa Sudamericana este 2023.
Esta acusación llegó a manos de Roberto Tobar, actual presidente de la Comisión de Árbitros, quien decidió remitirse a instancias legales para llevar el caso, siempre y cuando se mantenga el anonimato de los cuestionamientos.
Sin embargo, como este anonimato no se mantuvo, tanto Nahuelcoy y Toloza están ahora denunciadas formalmente bajo la figura de “presunto daño grave” en imagen al arbitraje chileno producto de su denuncia.
“Se citó a mí representada en calidad de investigada ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP en el marco de una investigación y posterior acusación. El tribunal ordenó la confidencialidad del proceso, por lo tanto no puedo hacer referencia a los aspectos de fondo de lo investigado”, afirmó a ADN Radio el abogado Diego Sobarzo, quien es del mismo estudio que representó a Javier Castrilli y Osvaldo Talamilla en el juicio en que le ganaron a la ANFP.
Julio Bascuñán, Leslie Vásquez y Roberto Tobar ya declararon al Tribunal de Disciplina de la ANFP, mientras que Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza deberán hacerlo durante la próxima semana, en un caso que podría dejar a ambas jueces de línea con severos castigos.