Cobresal y Huachipato definirán al próximo monarca del Campeonato Nacional. Mineros y acereros ganaron sus partidos de la 29° y penúltima fecha, y estiraron la definición del título hasta lo que será una infartante última jornada. Colo Colo, en tanto, perdió toda chance al caer derrotado en su casa.

La inusitada disputa entre los del norte y los del sur significa que ninguno de los tres equipos grandes será campeón luego de un reinado de ocho años. Pero, además, quien resulte ganador del Campeonato Nacional habrá sido uno de los equipos con más recorrido en kilómetros durante el año.

Las redes sociales de Fútbol & Finanzas compartieron una gráfica de los kilómetros recorridos por cada equipo del torneo, con Cobresal y Huachipato están en el podio. Los mineros son punteros, tal como en la tabla de posiciones, mientras que los acereros lo siguen un poco más abajo.

Cobresal, que tiene sede en la localidad minera de El Salvador, a 2.200 metros de altitud y en el medio del Desierto de Atacama, es el equipo más viajero de todo listado. El cuadro de Gustavo Huerta ha tenido que recorrer casi 32 mil kilómetros durante el torneo, todo con el sueño de ser campeón.

Huachipato, con su casa en Talcahuano, se ubica en la tercera posición de los clubes con más recorrido en el cuerpo. El equipo de Gustavo Álvarez ha viajado casi 20 mil kilómetros durante la temporada. Está debajo de Deportes Copiapó, que alcanzó los 24 mil, y de Cobresal.

Otros clubes con un largo camino durante el año fueron Ñublense y Coquimbo Unido, con 16 mil kilómetros recorridos a nivel local. El caso de los Diablos Rojos se torna más especial porque en el año viajaron mucho más que eso: tuvieron competencia internacional, donde visitaron Ecuador, Brasil y Argentina. Están 12° en la tabla de posiciones, sin chances de nada.

Cobresal o Huachipato se quedará con el Campeonato Nacional

El monarca del Campeonato Nacional saldrá entre Cobresal y Huachipato, que enfrentarán a Unión Española y Audax Italiano, respectivamente, en la fecha 30. Los mineros necesitan un triunfo para dar la vuelta olímpica, mientras que los acereros deben ganar y esperar que los nortinos pierdan para hacerlo.

Si Cobresal empata con Unión, que viene de golpear a Colo Colo, y Huachipato le gana a Audax, que cayó en casa ante Magallanes, entonces ambos alcanzarán 57 puntos en la tabla de posiciones y se jugará una final única. Los mineros ahora tienen 56 unidades y los acereros 54.

Quien sea que gane le dará un aire fresco al torneo local, que sólo ha tenido a Colo Colo (3), Universidad Católica (6) y Universidad de Chile (1) de campeones en los últimos ocho años. Cobresal, que busca su segunda estrella, campeonó en 2015. Huachipato, que quiere su tercera corona, en 2012.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.