Primera fecha de copas internacionales cerrada. Los equipos chilenos tuvieron una destacada participación en los dos certámenes, siendo el triunfo de Colo Colo y el de Unión La Calera lo más rescatable.

Pero, ¿cómo nos fue en la primera fecha de la fase grupal el año pasado? ¿Hubo mejorías? Desde ya se nota que el cambio más relevante es que Chile llevó cuatro equipos para esta edición de Libertadores (Colo Colo, Cobresal, Huachipato y Palestino), a los que se suman los dos clasificados a la Sudamericana (Coquimbo Unido y Unión la Calera).

El año pasado, solamente dos escuadras representaron al fútbol chileno en la Libertadores (Colo Colo y Ñublense), siendo tres los representantes en la Copa Sudamericana (Magallanes, Palestino y Audax Italiano).

Debut

La mayor cantidad de equipos de este año hace que la cantidad de puntos que pudiesen obtener en la primera fecha fuese superior. En total, las escuadras de nuestro país pudieron obtener 18 unidades, de las cuales obtuvieron ocho, gracias a los triunfos de Colo Colo y Unión La Calera y los empates de Cobresal y Huachipato.

En las ediciones coperas del año 2023, las escuadras chilenas sólo podían optar por un máximo de quince puntos, logrando solamente dos, gracias a los empates de Colo Colo ante Pereira y de Magallanes ante Botafogo.

Es decir, este año los equipos chilenos lograron un 44% de los puntos en disputa en la primera fecha, contra un magro 13% en las ediciones coperas pasadas. Un avance importante.

¿Cuáles fueron los resultados?

Para los seis equipos de este año, la suerte fue dispar. Colo Colo venció en casa a Cerro Porteño con un agónico tanto de Lucas Cepeda. Mientras, Unión La Calera venció de visita a Alianza FC de Colombia.

Los otros puntos obtenidos proceden de los empates entre Cobresal y Barcelona en Calama, 1-1, y de Huachipato igualando en Talcahuano ante Estudiantes de La Plata. De ahí, dos derrotas: cayó Palestino de local por 0-4 ante Bolívar; y cayó Coquimbo Unido ante Bragantino en Brasil por la mínima.

Mientras tanto, el 2023 comenzó con solamente dos empates de equipos chilenos. El más sorprendente fue el 2-2 de Magallanes ante Botafogo por 2-2 en Rancagua. La otra fue la igualdad de visita de Colo Colo ante Deportivo Pereira por 1-1.

Finalmente, las derrotas de la edición pasada fueron: la caída por la mínima de Audax ante Newell’s en casa; la estrepitosa goleada de Fortaleza a Palestino por 4-0 (increíblemente, el mismo arranque de este año, pero ahora en Libertadores); y el 2-0 con que Racing venció a Ñublense en Chillán.