Los dos representantes nacionales que participarán en la Copa Libertadores Sub 20, la cual se realizará en Coquimbo, desde el 1 al 16 de julio, ya conocen su destino para el torneo. O’Higgins y Huachipato, los dos campeones del Torneo de Proyección 2022, tendrán un duro panorama en la fase de grupos.

Quien se coronó campeón del Torneo de Apertura 2022 fue O’Higgins, por lo que quedó como Chile 1 en el Sorteo, en el que quedó emparejado con Peñarol, Caracas y Alianza Lima en el Grupo A. Los uruguayos son los campeones defensores del certamen, tras una emocionante final ante Independiente del Valle en Quito.

En tanto que en el Grupo B quedó el Chile 2, Huachipato, que jugará precisamente ante Independiente del Valle, Cerro Porteño y Envigado de Colombia. El equipo ecuatoriano es el favorito para pasar de ronda, producto de su título en 2020 y su final en 2022.

Vale recordar que el formato del torneo implica doce participantes (solo Chile y Uruguay tienen dos equipos en competencia; Chile por la localía y Uruguay porque tiene al campeón defensor). Los equipos se reparten en tres grupos de cuatro y solo pasa el primero de cada zona, más el mejor segundo, a la semifinal.

Se tratará de la séptima edición del torneo juvenil, en donde solo Unión Española ha logrado meterse en una instancia definitiva. Fue en el 2012, cuando alcanzaron el cuarto puesto. Universitario, River Plate, Sao Paulo, Nacional, Independiente del Valle y Peñarol son los que se han coronado campeones.

El torneo estuvo cerca de no poder disputarse en su sede original. Y es que, por disposición de la municipalidad de Coquimbo, se determinó que se optaba por darle facilidades al club para jugar sus partidos por Copa Chile y Primera División en casa, descartando el certamen continental.

Sin embargo, tras negociaciones con la ANFP, finalmente se llegó a un acuerdo y el torneo se disputará sin inconvenientes en el Sánchez Rumoroso, en lo que será la primera edición de este certamen que se realice en suelo nacional.