Cobreloa vivió una de las jornadas más emotivas de su inmensa historia en el Fiscal de Talca. De manera agónica el cuadro de Calama venció a Rangers, resultado que sumado al 3-2 de Iquique sobre Wanderers en el norte, se tradujo en el ascenso a la Primera División tras ocho años en la B.

Una de las figuras más importantes en la campaña naranja fue David “Chiquito” Escalante, quien en charla con ADN Radio aseguró que “el festejo va a ser hasta fin de año, no es para menos. Es muy grande la satisfacción que obtuvimos. Fue muy duro lo que vivimos el año pasado. Quedó una base, vinieron compañeros nuevos y teníamos claro que este era nuestro año si nos hacíamos fuertes de local, sacando la mayor cantidad de puntos posible afuera”.

“Hubo momentos complicados, pero lo supimos llevar de buena manera. Tenemos líderes positivos, tiramos todos para adelante, no se hicieron grupitos. Nos fortalecimos en nosotros, no dejamos que el grupo se contaminara”, agregó

En ese sentido, el atacante sostuvo que “no todos los días sales campeón. No me acordé en el momento de las malas, pero ahora, claro uno piensa en cuando estábamos a siete u ocho puntos del líder, pintaron el condominio donde vivía el profe, yo era muy criticado en redes sociales, pero pudimos sacarlo adelante (…) Yo vi la mano de Dios, lo ganamos en el último minuto los dos últimos partidos”.

Además, Escalante tuvo lindas palabras para Emiliano Astorga, de quien dijo que “la emoción fue muy grande. Se lo merece el profe y cuerpo técnico, gente que está hace mucho tiempo en el fútbol, que no es ningún ‘perro verde’”.

“Esperemos ser protagonistas en la Primera División”

Ya mirando a futuro y advirtiendo que debe renovar su contrato para seguir siendo naranja, el delantero aseguró que la idea del equipo es poder instalarse en la parte alta del torneo, poniendo dos claros ejemplos.

“El paso a seguir es lo que hizo Ñublense, lo que está haciendo Cobresal con el profe Huerta. Queremos estar entre los cinco primeros puesto. No es difícil, pero hay que ser intensos, ser fuertes de local e inteligentes de visita. La Primera División es otra cosa, pero no es muy distinto. Esperamos ser uno de los equipos protagonistas el próximo año”, afirmó.

Para cerrar, Chiquito advirtió que “no tenemos gerente deportivo, nadie que vaya siguiendo jugadores en carpeta por si alguien se va, sólo tenemos una cancha para entrenar. Cobreloa es grande por lo que fue, pero hoy hay muchos déficits”.

¿Quién acompañará a Cobreloa?

Una vez finalizada la fase regular del torneo 2023 de la Primera B, lo que viene ahora es la Liguilla por el ascenso con los equipos que terminaron entre el segundo y octavo lugar en la tabla.

Con este escenario, en cuartos de final Santiago Wanderers enfrentará a San Felipe, Antofagasta a San Luis de Quillota y Deportes Temuco a Deportes La Serena, con Deportes Iquique esperando directamente en semifinales al terminar como sublíder.

Los partidos de la Liguilla se jugarán en llaves se ida y vuelta y se desarrollarán posterior a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!