Una de las grandes novedades de este lunes en el fútbol chileno fue el retorno a los entrenamientos con balón y en cancha de Huachipato, situación que generó algunas polémicas como: posible ventaja deportiva, en comparación a clubes que están en cuarentena total, y exposición innecesaria de sus futbolistas a sufrir un posible contagio de coronavirus.

Ante esa situación el vicepresidente del club de Talcahuano, Victoriano Cerda, conversó con Deportes Agricultura sobre esta situación y dejó en claro que la vuelta a las prácticas no significa una “ventaja deportiva”, sino un compromiso con sus jugadores.

“Estaban todas las autoridades de la región informadas. Entendemos que la autoridad sanitaria y del trabajo realizaron una fiscalización de las instalaciones, de las medidas que estábamos realizando. Nos realizaron tres observaciones: agregar una tapa en un baño, realizar una desinfección total cada vez que un jugador ocupe el sanitario y sanitanizar el camarín”, partió mencionando.

Al ser consultado sobre la situación de la región con el coronavirus, mencionó que “el total de casos de contagios es de 2.070 según la información del Ministerio de Salud, sobre una población de más de dos millones de personas. Registramos una de las tasas más bajas del país y las personas acá han tenido la prudencia de no expandir los contagios, a diferencia de la Región Metropolitana”.

Si nuestra región entra en cuarentena total, nosotros vamos a suspender las prácticas. Vamos a cumplir con todas las exigencias de las autoridades”, agregó, destacando que han cumplido con todos los protocolos para evitar focos de contagios.

Pero eso no fue todo, porque aclaró que la vuelta a las prácticas es más por un compromiso con sus futbolistas que por sacar ventaja deportiva. “El jugador de fútbol no tiene un régimen de vida a lo normal. Se entrena todos los días, tienen cargas musculares diarias, realizan trabajo físico y con balón, tienen una dinámica de camarín, de viajar todas las semanas. Ellos también están siendo afectado física y psicológicamente, por eso estamos volviendo a los entrenamientos”.

La ANFP nos entregó un protocolo que nosotros hemos seguido al pie de la letra, incluso hemos agregado algunas cosas del fútbol alemán. Además, de acuerdo con el sistema climático que tiene Chile es absurdo que todos los clubes vuelvan al mismo tiempo a los entrenamientos (…) Todos los equipos van a tener tiempo para realizar una pretemporada, eso ya está definido. Esto no significará una ventaja deportiva, nosotros tenemos una responsabilidad con nuestros jugadores y por eso estamos volviendo a los entrenamientos, agregó.

Finalmente, tuvo palabras para las elecciones que vivirá la ANFP a fines de julio y no tuvo tapujos en revelar al candidato del club: “los dos son muy buenos candidatos, pero nosotros hemos adquirido el compromiso de apoyar a Lorenzo Antillo”, sentenció.