En el Mundial de Qatar los minutos adicionales que se agregan en cada partido es un tema que llama la atención en el público. Hay encuentros donde hay más de 10 minutos extras, algo que llegó para quedarse y hay que acostumbrarse a esta medida que se está implementando.

Así será en el fútbol chileno el 2023. Roberto Tobar, que próximamente se encargará del Comité de Arbitraje de la ANFP, conversó con Redgol en el Complejo Talinay de La Reina, donde se llevó a cabo la gran final de Olimpiadas Especiales, evento comandado por la Corporación de Deportes de dicha comuna, a cargo de Juvenal Olmos.

El juez que dirigió la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate manifestó que lo que ocurre en Qatar "es buena política porque se trata de algo justo, hay transparencia y eso lo que necesita el fútbol. Acá lo vamos a implementar en el fútbol nacional, que lo sepan los equipos".

De hecho recomienda a los equipos a poner énfasis en el aspecto físico ahora que se jugará más tiempo. "Ayudará a hacer hincapié en trabajo físico porque se jugará más, habrá más desgaste. Hay que estar a la altura de lo que se pide hoy. ¿Quién tomará el tiempo? Eso se verá en conjunto con los asistentes y la cabina VAR. Se tomará criteriosamente todo el tiempo que el juego estuvo detenido".

Tobar además señaló lo que espera para los jueces durante su estadía al mando de la Comisión. "El estilo es difícil imponerlo, pero hay que decirle a los árbitros que queremos ser un aporte para el fútbol, darle dinamismo", indicó. 

En ese aspecto manifiesta que "queremos darle entendimiento a nuestras decisiones, que esa continuidad sea nuestra política y filosofía de desarrollo que queremos en estos años en el arbitraje. Habrá harto juegue-juegue".