A poco más de siete meses de la escandaloza partida de Javier Castrilli como jefe de la Comisión de Arbitraje, el referato chileno se encuentra en una profunda crísis de conducción. Si bien los problemas vienen desde antes, la falta de un claro mando ha acrecentado el bajo nivel de nuestros arbitros, tanto en Primera División como en el ascenso.

Sin embargo, no se podía elegir a un jefe producto de la incertidumbre sobre la continuidad de Pablo Milad como presidente de la ANFP. Es por eso que todo debía postergarse para cuando se supiera quien dirigiría los destinos del fútbol nacional por los próximos cuatro años.

Y como este martes se supo que Pablo Milad tendrá un segundo tiempo como presidente del fútbol chileno, el tema de los árbitros ya encontró una rápida solución: Roberto Tobar se retira y asume como el nuevo mandamás del referato nacional.

Así lo anunció La Tercera, señalando que se trata de la primera gran medida de Milad en este período. Una posibilidad que se venía trabajando hace un tiempo, pero de la cual no se sabía nada hasta ahora.

Uno de los grandes factores para no postergar el retiro pasa por la ausencia de Tobar en el Mundial de Qatar 2022. Ese era el gran objetivo del réferi, pero finalmente no fue seleccionado. Julio Bascuñán fue el único seleccionado, pero solo asistirá para estar presente en el VAR.

Así las cosas, el último partido del juez será ante la final de Copa Chile que disputen Unión Española y Magallanes.

La profecía de Castrilli

Fue el propio Castrilli quien asumió que su presencia en el referato era para formar a Roberto Tobar en el cargo de jefe de la comisión. Yo vengo a preparar a Tobar para que sea mi sucesor como jefe de la comisión. ¿Cuánto le queda? ¿Tres años? Ahí él será mi sucesor en este puesto. Yo no vengo a quedarme para siempre acá. Mi idea es formarlo y prepararlo para que asuma el puesto", señalaba el argentino recién asumido.

Sin embargo, esa profecía se anticipó a apenas un año producto de todos los escándalos en el arbitraje chileno y que terminó con la salida de Javier Castrilli. 

Vale recordar que Tobar vivió un bajón en su rendimiento durante el propio período del argentino. Un nivel que recuperó en la recta final de la campaña, especialmente en el duelo que jugaron Colo Colo y Universidad Católica en el Estadio Monumental, en donde el árbitro aplicó un estilo de dejar seguir que le aumentó notoriamente el ritmo al partido.