Este jueves se publicó en el Diario Oficial que los representantes de futbolistas crearon una Asociación Gremial de Agentes de Fútbol de Chile, con el fin de poder fortalecer las actividades que llevan a cabo en el desarrollo de la compra y venta de jugadores.

El impulsor de esta idea es José Luis Carreño, quien es además el presidente. Según indica el escrito, el objeto de la Asociación será la promoción, reglamentación, racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, cual es la intermediación y representación de jugadores de fútbol y personas vinculadas a dicho ámbito.

Agrega que para ello se propone ser el único organismo democrático con una constitución oficial que represente los intereses de todos los Agentes del Fútbol de Chile, en donde se detalla el directorio de la Asociación.

Al presidente Carreño, agente de Javier Parraguez, se le suma el vicepresidente, Mauricio Valenzuela (Jorge Valdivia); Francesco Barbera (Ángelo Araos) como secretario; Marcelo Contreras (Guillermo Maripán) de tesorero; y el director, Washington Castro (Cristian Palacios).

Asistieron a la constitución de la asociación trece personas naturales, entre los que no se encuentran representantes de la agencia AIM ni la de Fernando Felicevich, quienes tienen gran parte de la participación de jugadores chilenos en el mercado. 

Algunos jugadores y técnicos que representan o han sido representados por estos agentes son Javier Parraguez (Carreño), Paulo Díaz y Jorge Valdivia (Valenzuela), Mario Salas (Francesco Barbera), Cristián Palacios (Castro) y Francisco Silva (Contreras).

La intención de la nueva corporación es ceñirse estrictamente a las nuevas normativas de FIFA y la ANFP en materia de transferencias de jugadores. En ese sentido, el órgano rector del fútbol mundial establece de manera clara que los agentes no podrán tener equipos profesionales, ni directa ni indirectamente.

Además se pretende bajar el monto de las comisiones que se exigen por parte de los representantes en cada una de las operaciones comerciales, que hoy se encuentra sobre el umbral del 10 por ciento.

Pablo Milad ya está al tanto de esta iniciativa y se le ha traspasado la información a autoridades de Conmebol, pues se están haciendo estas mismas asociaciones en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y en Europa.