El Campeonato Nacional 2023 ha estado marcado por los partidos suspendidos. En apenas siete fechas, el torneo se ha visto obligado a cancelar varios de sus encuentros, ya sea por los incendios que azotaron al sur o por problemas con la programación.

Este domingo se sumó un duelo más a la ya larga lista de compromisos. En las últimas horas la ANFP confirmó que el cruce entre Palestino y Magallanes de la octava jornada no se jugará hasta nuevo aviso.

Los Árabes y el Manojito de Claveles se verían las caras el próximo lunes 13 de marzo desde las 18:00 horas. Sin embargo, complicaciones por la participación internacional de ambos hace imposible que se pueda llevar a cabo.

La clasificación de Magallanes en Copa Libertadores le dejó partidos programados a mitad de semana. Tanto el miércoles 8 como el 15 del mismo mes, la Academia se enfrentará con Independiente de Medellín buscando el paso a la fase de grupos.

Si bien Palestino también tendrá su estreno en Copa Sudamericana ante Cobresal, es el cruce del Manojito de Claveles el que complicó todo.

Así por lo menos lo confirmaron desde la ANFP, donde señalaron que el partido se encuentra suspendido en base al Artículo 22 del Campeonato Nacional 2023 y que se refiere a la participación internacional. "Ningún club podrá disputar un partido de competencia oficial mediando un plazo inferior a 48 horas desde el término del partido inmediatamente anterior".

"Cuando un equipo disputare una competencia internacional oficial fuera del país se programarán sus partidos del Campeonato en fechas y horas que consideren un mínimo de 72 horas de antelación a aquellas fijadas para los partidos que deban disputar en la competencia internacional, computándose tales plazos de la misma forma indicada en el inciso precedente, circunstancia que será calificada por el Directorio de la ANFP", agregan.

Es este punto el que afecta al Manojito de Claveles, ya que al jugar el día miércoles 15 por Copa Libertadores en Colombia queda sin el tiempo suficiente de descanso para el cruce del lunes. 

¿Cuándo se jugará el partido pendiente entre Palestino y Magallanes?

La suspensión del partido entre Palestino y Magallanes dejará la octava fecha a medias. Sin embargo, se espera que su reprogramación sea pronto, quedando incluso con opciones de jugarse antes de que termine el mes.

Con el calendario ya definido, se espera que el duelo entre ambos se lleve a cabo durante la pausa por la fecha FIFA a finales de marzo. Ahí los Árabes y el Manojito de Claveles se pueden poner al día, aunque dependerá de lo que decida la ANFP al respecto.