Durante las últimas horas, una polémica twittera ha encendido el debate entre los hinchas del fútbol chileno. Una comparación entre Lucas Barrios y Fernando Zampedri ha dejado la grande entre los fanáticos de Colo Colo y Universidad Católica, lanzando una serie de supuestos con los dos goleadores.

Todo se generó luego de que la Pantera publicara una imagen entrenando con la indumentaria del Cacique. Hasta ahí llegó un usuario a asegurar que el Toro ha sido mucho más aporte en su paso por Chile, lo que generó una ola de reacciones de todos los sectores.

En Redgol decidimos aclarar el aporte de ambos goleadores en el fútbol chileno. Y si bien los números son parejos, de seguro los resultados darán que hablar en medio de la polémica. Eso sí, considerando solo su aporte en el Campeonato Nacional.

Lucas Barrios tuvo dos pasos por Colo Colo. El primero fue entre el año 2008 y 2009, donde supo hacer historia tanto en lo personal como para la institución, matriculándose con golazos de antología y alcanzando el premio como el goleador del mundo. La segunda fue en el 2018, pero muy lejos del éxito anterior.

Lucas Barrios y Fernando Zampedri han generado un tremendo debate de hinchas en redes sociales. Foto: Agencia Uno

Lucas Barrios y Fernando Zampedri han generado un tremendo debate de hinchas en redes sociales. Foto: Agencia Uno

Pero su historial comienza mucho antes, cuando llegó al país a vestir los colores de Deportes Temuco en 2005, donde anotó un total de 12 goles. Tras un breve paso por Argentina, volvió a nuestras tierras para jugar en Cobreloa en el Clausura 2006 y Apertura 2007, dejando un total de 22 tantos.

Ya en su primera temporada con el Cacique, la Pantera simplemente la rompió. Marcando un total de 37 goles entre el Apertura y el Clausura de ese año, logró su campaña más goleadora en el fútbol chileno, la que coronaría con su único título en nuestro país y con el premio de la IFFHS al goleador del año en el mundo.

Las cosas seguirían muy bien para Lucas Barrios, que ya en la primera parte del 2009 otra vez cosechó un total de 11 goles. Para la segunda mitad quería repetir, pero el 24 de julio terminó sellando su salida al Borussia Dortmund, dejando solo un gol en dos fechas disputadas.

La tercera aventura de la Pantera en Chile llegaría en el 2018, pero aquí no tendría los mismos resultados que antes. Solo anotando tres goles, terminó sellando un paso para el olvido antes de partir a Huracán de Argentina.

 

En el caso de Fernando Zampedri, la historia es la siguiente. El Toro llegó a Chile en el 2020, donde marcó un total de 20 goles en 32 partidos. Aquel año, levantó su primer título con Universidad Católica y se quedó con el premio al máximo artillero de nuestro fútbol.

En la temporada siguiente, el 2021, el trasandino seguirían encendido y lograría su mejor saldo. Con 23 goles en 29 fechas, otra vez se quedó con el Campeonato Nacional y el reconocimiento como el goleador del torneo. Eso sí, igualado con Gonzalo Sosa de Deportes Melipilla.

La tercera etapa está en curso y, hasta ahora, su racha no parece cambiar. Con 20 partidos disputados en una pobre campaña de Universidad Católica, lleva un total de 13 goles y lidera la tabla, aunque seguido de cerca por Juan Martín Lucero y Joe Abrigo, con 12 cada uno.

Si hablamos de cantidad de goles, en total Lucas Barrios anotó 83 tantos en nuestro país, mientras que Fernando Zampedri lleva 64 y contando hasta ahora. Aunque ha sido el Toro el que ha dejado más premios, con dos títulos (torneo largo de 2020 y 2021) y un reconocimiento como goleador del año (2020, el 2021 igualó con Gonzalo Sosa), mientras que la Pantera solo una copa (torneo corto, Clausura 2008) y dos como goleador (también de torneos cortos, en 2008).

¿Cómo le fue a Lucas Barrios y Fernando Zampedri en los clásicos del fútbol chileno?

Si ya se buscan datos más al detalle, los clásicos salen de inmediato a la mesa. En esta clase de partidos, los números le dan una ventaja al actual artillero de Universidad Católica, aunque con un tanto fuera de la estadística para esta publicación.

Ante Universidad de Chile, Lucas Barrios marcó dos goles, siendo uno ese recordado tanto desde mitad de la cancha en el estadio Monumental. En el caso de Fernando Zampedri, al Romántico Viajero ya le ha marcado en cuatro ocasiones, teniendo este sábado una nueva oportunidad.

Ya entre Colo Colo y Universidad Católica la cosa está más que pareja. Mientras la Pantera no le anotó a los Cruzados, el Toro si lo hizo ante los albos por el Campeonato Nacional una sola vez. La segunda, fue en la Supercopa del 2021.

Los números de Lucas Barrios y Fernando Zampedri en el fútbol chileno

Estos son los números que han dejado Lucas Barrios y Fernando Zampedri en el Campeonato Nacional.

Lucas Barrios Fernando Zampedri Títulos
D. Temuco (2005): 12 goles. U. Católica (2020): 20 goles F. Zampedri, Campeonato Nacional (2020)
Cobreloa (2007): 22 goles U. Católica (2021): 23 goles. F. Zampedri, Campeonato Nacional (2021)
Colo Colo (2008): 37 goles U. Católica (2022): 13 goles y contando. L. Barrios, Torneo de Clausura (2008).
Colo Colo (2009): 12 goles X X
Colo Colo (2018): 3 goles. X X

Total: Lucas Barrios en el Campeonato Nacional marcó 83 goles en 130 partidos (un gol cada 1,56 encuentros), mientras que Fernando Zampedri lleva 56 anotaciones en 80 juegos hasta ahora (1,42).

* A los títulos de Fernando Zampedri se suman dos Supercopa de Chile (2020 y 2021).

* Fernando Zampedri compartió el premio de goleador el 2021 con Gonzalo Sosa.

* Pese a sus buenas campañas, Fernando Zampedri nunca ha alcanzado el premio al goleador del mundo que si obtuvo Lucas Barrios.

* Por otros torneos nacionales (Copa Chile y Supercopa), Fernando Zampedri suma 8 goles. De sumarse a los 56 que lleva, llegaría a 64, todavía lejos de los 83 de Lucas Barrios, al que no se le contaron cuatro tantos de Copa Chile.

* Por copas internacionales, Lucas Barrios dejó un total de cinco goles en 15 apariciones, mientras que Fernando Zampedri lleva 12 tantos en 26 partidos.