Cobreloa dio el zarpazo este miércoles y timbró una victoria épica con gol al minuto 95 sobre Barnechea (1-0), que pone al conjunto loíno a sólo cuatro puntos del líder de la categoría y favorito al ascenso, Magallanes. De esta manera, las últimas siete fechas definirán al campeón de Primera B y al primer equipo que subirá a Primera División esta temporada.

Pero en los potreros nada es simple. Ambos equipos tienen seis partidos por jugar, ya que el torneo tiene un número impar de equipos participantes, y como bonus, Magallanes y Cobreloa se enfrentarán en cuartos de final de la Copa Chile, el 23 y 29 de septiembre. ¿Será el momento de dosificar y poner todos los huevos en la canasta del campeónato?

Mientras los técnicos meditan, ya está claro el panorama venidero en materia de programación del torneo de ascenso. La próxima fecha es la 28 y los dos equipos jugarán en paralelo el jueves 15 de septiembre a las 12:30 horas. Cobreloa visitará a Recoleta en La Pintana, mientras Magallanes será anfitrión de Santiago Morning en la remozada cancha de San Bernardo.

La fecha 29 no tendrá a Magallanes en la programación, mientras Cobreloa recibirá a Unión San Felipe en Calama, el 26 de septiembre desde las 17:30 horas. En la jornada 30, los Zorros quedan bye y Magallanes se presentará ante San Felipe en su reducto del Valle del Aconcagua.

Magallanes y Cobreloa no se enfrentarán por el torneo de Primera B, pero sí por cuartos de final de la Copa Chile

Magallanes y Cobreloa no se enfrentarán por el torneo de Primera B, pero sí por cuartos de final de la Copa Chile

La fecha 31 es la última con agenda confirmada: la visita de Cobreloa a Santiago Wanderers se disputará el 8 de octubre desde las 17:30 horas en Valparaíso; mientras Magallanes en casa ante Melipilla queda para el 9 a las 15:00 horas en el Municipal Luis Navarro Avilés de la capital.

Las tres últimas jornadas del campeonato de Ascenso definirán programación de acuerdo al criterio de que los logros deportivos se disputen en cancha. Por esta razón, Magallanes y Cobreloa jugarán en paralelo, o el equipo que vaya como líder cerrará cada fecha, a la espera de que se confirme el campeón.

Los partidos que les quedan a Magallanes y Cobreloa
 

El fixture de los últimos dos meses del Campeonato Nacional de Primera B incluye las fechas libres de Magallanes y Cobreloa seis choques de altísima relevancia de cara a la definición del equipo que ascenderá a Primera División y el eventual subcampeón, que jugará por otro cupo a la serie de honor en una final con el ganador de la liguilla.

El fixture de Magallanes y Cobreloa en Primera B
Fecha Magallanes Cobreloa
28 S. Morning (L) Recoleta (V)
29 Libre San Felipe (L)
30 San Felipe (V) Libre
31 Melipilla (L) Wanderers (V)
32 Copiapó (V) Temuco (L)
33 Rangers (L) Fernández Vial (V)
34 Recoleta (V) S. Morning (L)