Magallanes liquidó lo que parecía más o menos confirmado: el cuadro Carabelero refrendó el triunfo conseguido en la ida por los octavos de final de la Copa Chile, donde venció por 2-0 a la Universidad de Concepción en el estadio Ester Roa Rebolledo. Con la goleada por 4-1, la Academia se instaló en la ronda de ocho mejores equipos del torneo.

Y la primera llave confirmada de los cuartos de final estará conformada completamente por equipos del Campeonato Ascenso. Además del exclusivo líder de la segunda categoría del fútbol chileno, estará Cobreloa ahí. Los loínos vencieron a Santiago Morning por 1-0 en el marcador global y también ganaron su lugar en la siguiente fase gracias a dos actuaciones claves: la de Matías Cano y la de Roberto Gutiérrez, autor del único gol de la serie. 

Este enfrentamiento garantiza que la segunda categoría del fútbol chileno tenga al menos un semifinalista de la Copa Chile, que da un boleto para la primera ronda de la Copa Libertadores 2023. Este certamen ha tenido a Colo Colo como campeón de las últimas dos ediciones, aunque tanto la Academia como los Zorros del Desierto sueñan con evitar que los albos revaliden otra vez el título. 

Todavía no hay fechas pactadas para el emparejamiento, que tendrá al puntero de la Primera B frente a uno de los tres rivales que le pudieron ganar en la temporada. Fue con un golazo espectacular de Nicolás Maturana, quien comenzó a conducir la pelota con la pierna izquierda a muy pocos metros de la mitad de cancha. Luego de eludir a tres rivales, el Nico sacó un zurdazo que pilló mal ubicado al uruguayo Gastón Rodríguez. Los otros dos verdugos de Cobreloa fueron Deportes Puerto Montt y Santiago Wanderers