La Primera B llegó a su día de definición. Y este martes, dos elencos protagonistas vivirán partidos de infarto: de manera simultánea Magallanes visitará a Recoleta y Cobreloa recibirá a Santiago Morning, duelos que definirán el deseado cupo directo a Primera División.

Magallanes tiene la primera opción: si logra sumar de a tres, sentenciará el ascenso directo. La música está pronta a sonar, con los ánimos más que encendidos en la afición carabelera, y en la previa de lo que puede ser un día histórico, un viejo conocido alzó la voz por su querida Academia.

En diálogo con Paulo Flores y RedGol, el último arquero en ver a Magallanes en Primera División mostró su emoción por la jornada que se viene. Se trata de Adolfo Nef, quien defendió el arco blanquiceleste desde 1982 hasta 1987, el año en que el cuadro carabelero perdió la categoría.

"Estoy muy emocionado. Es un peso ver al equipo que no ha podido subir en tanto años. Es un desahogo por fin poder regresar. Y qué buena compaña hizo, pudo haber sido más holgada y se complicó al final, pero al fin parece ser que ya es, que ya es una realidad el ascenso", comentó.

Nef recurrió a su breve paso por la política -fue concejal de San Miguel hasta por cuatro años- para ilustrar el cariño que genera su exelenco. "Magallanes es como en política, alguien de centro a quien todos quieren", explicó.

"Es un equipo que se hace querer. Habiendo estado dentro del equipo, el cariño de la gente es tremendo. Eso se transmite, por eso Magallanes tiene una mentalidad en que no tiene un enemigo acérrimo", agregó.

¿Qué necesita Magallanes para ascender directamente? Si vence a Recoleta, se decretará campeón y accederá a la Primera División después de 35 años. Si empata o pierde, necesita que Cobreloa no gane para poder subir. ¿Puede haber una final? Un empate de Magallanes y un triunfo de Cobreloa la decretaría.