Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP, conversó con Deportes en Agricultura sobre la situación del fútbol chileno, específicamente, cuándo volverá el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

En ese contexto, partió mencionando que el “la situación epidemiológica del país no es la misma en todas las regiones. Lo ideal acá sería de seis a ocho semanas de preparación para volver a jugar. Sería irresponsable fijar una fecha (para volver a jugar); no depende de nosotros. Si la liga chilena sigue aplazando su reinicio, habrá que jugar a mitad de semana o continuar hasta 2021”, partió diciendo sobre el torneo local.

Sobre el segundo torneo más importante del país, explicó que “la Copa Chile se debería disputar y el formato sería reducido. El escenario sería de eliminación directa y aún tengo que ver cuándo calzarlo en el calendario y eso lo veremos cuando la Conmebol defina las competencias internacionales”.

Colo Colo es el campeón vigente de la Copa Chile 2019, la que debió disputarse a comienzos de este año por el estallido social que suspendió el fútbol. (FOTO: Agencia Uno)

Colo Colo es el campeón vigente de la Copa Chile 2019, la que debió disputarse a comienzos de este año por el estallido social que suspendió el fútbol. (FOTO: Agencia Uno)

Pero eso no es todo, porque dijo que “el fútbol debía autoimponerse medidas de seguridad sanitaria, porque lo hemos visto en otras partes del mundo como en Brasil. El Ministerio de Salud tiene otras preocupaciones en estos momentos y nosotros debemos ayudar a disminuir esta situación”, agregando que “Huachipato está cumpliendo con protocolos más estrictos”.

Al ser consultado sobre los otros elementos que rodean al fútbol: el VAR y la nueva normativa de la FIFA de autorizar cinco cambios por partidos, explicó que “es muy factible que así suceda en Chile (cinco cambios) para regular las cargas de los jugadores”.

“Las ligas en Europa están en la etapa final, mientras que nosotros estamos iniciando. Por eso vamos a tener una seguidilla de encuentros en un semestre, lo que es beneficioso para los técnicos de poder realizar mayores cambios”, agregó.

“El VAR va a tener su propio protocolo sanitario, va a existir un protocolo de cantidad mínima de personas en los recintos deportivos, pero eso es parte de la evaluación que debemos realizar. Nosotros estamos aprendiendo de esto, la situación es nueva para todos”, sentenció.