La máquina del fútbol chileno lentamente ha vuelto a andar. El inicio de los entrenamientos en cancha por parte de Huachipato es una buena señal para las autoridades, que ya tienen definida una fecha tentativa para el regreso del Campeonato Nacional.

Así lo reconoció el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, en conversación con Radio Cooperativa. "El 31 de julio es un escenario que podría ser adecuado, pero vamos monitoreando la evolución de la pandemia", expresó la autoridad.

Según el personero, según "los diversos escenarios que estamos viendo, de acuerdo a la autoridad sanitaria, hemos visto cómo hacer factibles los calendarios según la fecha de inicio de los torneos".

Así mismo, Roble valoró el aporte de la Comisión Retorno del Fútbol. "Fue una buena instancia para coordinar una serie de elementos relevantes para la vuelta del fútbol entre los clubes participantes, la ANFP y el CDF", subrayó.

"La prioridad es el retorno de la actividad, pero siempre guardando todas las precauciones para los jugadores, miembros de los cuerpos técnicos y todos los integrantes de la actividad", advirtió Robles.

El Campeonato Nacional quedó detenido cuando se desarrollaba la octava fecha de la primera rueda. Además del futuro del certamen, se debe definir lo que pasará con la Supercopa de Chile y la Copa Chile, ambas reprogramadas para el segundo semestre.

El calendario final será establecido en concomitancia con los eventos internacionales. El calendario reserva espacio para la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, todo en la segunda parte del año.