Después de una intensa temporada, el Campeonato Nacional 2022 vivirá su última fecha este fin de semana y más allá de la definición en la parte alta de la tabla de posiciones con los cupos internacionales todas las miradas se las robará la zona baja con la definición por el descenso. Deportes La Serena, Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido se juegan la vida, y solo uno sobrevivirá.

Los Papayeros son antepenúltimos con 27 puntos, y los Pumas marchan penúltimos con las mismas 26 unidades que tienen los Piratas, que van últimos. Así, todo se definirá en la última fecha y ocho expertos del fútbol chileno hablaron en exclusiva con Paulo Flores y RedGol para empezar a definir que equipos se quedarán con los dos cupos para perder la categoría e irse a Primera B.

Antofagasta y La Serena los elegidos

Marco Sotomayor, Sergio Gilbert, Roberto "Tomatín" Rojas, Eddio "Yeyo" Inostroza, Miguel Ángel Neira, Héctor Puebla, Ricardo Dabrowsi y César Vaccia contestaron el llamado de la Redgoleta para empezar a palpitar lo que suceda en la fecha 30 del torneo local.

El domingo 6 de noviembre, en simultáneo desde las 16:00 horas, Audax Italiano chocará con Serena, Coquimbo visitará a Curicó Unido y Antofagasta recibirá a Universidad Católica, tres equipos que luchan por torneos internacionales ante tres que definen el descenso. De infarto. Ahí, los expertos del balompié criollo definen a los de Javier Torrente y los de Óscar Correa como los destinados a bajar a la segunda categoría, mientras que los de Fernando Díaz se salvan.

Marco Sotomayor advierte que "por fútbol, creo que Coquimbo y La Serena son los que han mostrado peor funcionamiento colectivo y además han tenido cambios en la banca de manera continua, en el caso de La Serena que cambió al entrenador faltando dos fechas".

"Por lo tanto yo veo con más proximidad al descenso a los equipos de la cuarta región, se salva Antofagasta, que además eventualmente tiene una carta de salvación que la puede resolver en tribunales ante la Segunda Sala, pero del punto de vista estrictamente futbolístico, para mí Antofagasta está un pelito por encima de La Serena y Coquimbo", complementó el periodista deportivo.

Sergio Gilbert detalla que "futbolísticamente el nivel es bastante bajo de parte de los tres, no hay ninguno que sobresalga y que uno pueda decir que se tiene que salvar por todo lo que ha hecho. Yo creo que el más condenado es claramente La Serena, pese a su último resultado, porque creo que es el que peor ha jugado durante todo el año".

"Ahora, entre Coquimbo y Antofagasta, mi percepción es que Antofagasta es un poquito mejor equipo, pero lo perjudica el hecho de que le están quitando los tres puntos del partido con Palestino, entonces eso ya es una contra para ellos y es bien difícil que puedan sacarselo. Yo creo que La Serena de todas maneras tiene que ser uno de los que baje, y Coquimbo podría sacar una cierta ventaja sobre Antofagasta", añade el comunicador.

Roberto "Tomatín" Rojas se la juega por Coquimbo y Antofagasta como descendidos argumentando que "yo a La Serena la tengo que defender, porque la quiero mucho. Ahí no puedo ser objetivo, no se puede ser objetivo con un amor, porque los amores se quieren, se respetan y se conservan en la vida".

"Yo amo a Serena porque debuté ahí. Pero, futbolísticamente, Serena y Coquimbo han sido bastante bajos en este año. Pero de corazón, Antofagasta y Coquimbo son los que la tienen más complicada", agrega el exarquero.

Eddio "Yeyo" Inostroza apunta que el descenso "es terrible. Yo creo que Serena y Coquimbo están destinados ya, son los dos que tienen mayores posibilidades de caer. En la posición que están también, porque tienen que jugar otro resultado que es el partido de Antofagasta".

Por otra parte, Miguel Ángel Neira agrega que elige a los Papayeros como candidato principal, y se la juega por una salvación de los Piratas. "La Serena, seguro, y Antofagasta. Le veo un poco mejor fútbol a Coquimbo", agrega.

Héctor "Ligua" Puebla complementa que "útimamente han demostrado que se pusieron las pilas muy tarde, La Serena ante La Calera fue un partidazo, yo creo que uno de los mejores que he visto a nivel nacional".

"Futbolísticamente, viendo ese partido, La Serena no se merece irse a la B. El fútbol es así, Antofagasta tiene muchos problemas a nivel local con lo del estadio y todo eso, entonces Antofagasta y Coquimbo yo creo", detalla.

"Creo que, primero, es una desgracia para cualquiera de los tres porque vienen peleando. Más que quienes se van, yo le pondría una fichita a Coquimbo porque el resultado fue positivo, y quizás ese sea el aliciente a lo mejor para lo que viene", lanza de entrada Ricardo Dabrowski.

Tras eso, el "Polaco" añade que "lo de Antofagasta me parece que el hecho de perder puntos por escritorio obviamente te afecta porque te deja impotente ya que no es algo que perdiste en cancha, entonces es más complicado. Por eso yo creo que de los tres le pongo una ficha a Coquimbo y además hay una amistad con Fernando Díaz y sé que la está peleando".

"Lo que uno ve es que para Coquimbo el último resultado sea un espaldarazo para lo que viene. Al final de cuentas lamentablemente hay dos equipos que se van a ir al descenso. Ojalá que todo se dirima en cancha y el que pueda hacer mejor las cosas sea el que finalmente tenga la salvación", concluye.

Para cerrar, César Vaccia señala que "la respuesta no es un gusto, porque a nadie le gustaría que baje su equipo. Para mí Coquimbo es un equipo que venía muy mal y se ordenó, se equilibró, pero no sé si le alcance por un tema de puntos. Antofagasta ha hecho mal las cosas, creo que el que tiene más posibilidades matemáticas obviamente es Coquimbo, entonces debiesen descender Serena y  Antofagasta. Por las campañas que han hecho y todo lo demás, tienen menos argumentos futbolísticos".