Se acabó el 2022, un año que entregó muchos momentos inolvidables en el Campeonato Nacional y que tuvo a Colo Colo como ganador de su ansiada estrella 33. En RedGol nos tomamos en serio esto de hacer balances y, además del repaso en nuestro especial, quisimos escoger al top tres de refuerzos que ofrecieron estos 12 meses. 

Dos de esos futbolistas llegaron al Cacique. Y el otro, sorprendió al medio nacional con una campaña extraordinaria en Ñublense en sus primeras armas en la máxima categoría del fútbol chileno. Esas referencias son para Juan Martín Lucero, Esteban Pavez y el prometedor atacante Alexander Aravena

Juan Martín Lucero, el gato goleador clave en la 33

El Gato fue el goleador que los colocolinos buscaban hace tiempo. El delantero mendocino llegó desde Vélez Sarsfield al cuadro popular, donde se hizo notar con muchos tantos, algunos de gran riqueza técnica como ese taco que marcó frente a Coquimbo Unido. También dio muestras de su calidad como habilitador: le agregó cinco asistencias a los 15 goles que convirtió en el Campeonato Nacional. 

"Nos merecemos esto por nuestro trabajo de todo el año. Mantuvimos un nivel desde el comienzo. Hicimos las cosas bien en el torneo y los números lo demuestran", apuntó el ex atacante del Johor de Malasia, en clara alusión a los 11 puntos que la escuadra de Gustavo Quinteros le sacó de ventaja al subcampeón, Ñublense. 

Además de su aporte a nivel nacional, en el concierto continental Lucero también apuntó festejos en su bitácora. Convirtió cuatro goles en la fase de grupos de la Copa Libertadores y uno en la llave frente a Inter de Porto Alegre que el cuadro popular perdió en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El desempeño mostrado por el ex Xolos de Tijuana provocó que la directiva de Blanco y Negro desembolsara 900 mil dólares para quedarse con su pase. 

Esteban Pavez, el caudillo del mediocampo de Colo Colo 

Otra pieza clave para el DT santafesino en el equipo que logró el título fue Esteban Pavez. El Huesi volvió al club para su tercer ciclo, aunque sería el cuarto si se incluyen los préstamos que tuvo a Rangers, San Marcos de Arica y Unión Temuco.

El punto es que el volante central de 32 años fue el bastión en la zona media de los albos, siempre dispuesto para trancar una pelota, chocar rivales y con buena capacidad de distribución, además de un amenazante remate de media distancia. 

Fueron 28 los partidos que disputó el mediocampista de los 30 que constaba el Campeonato Nacional. Anotó un gol: fue un remate al ángulo de la portería defendida por Hernán Galíndez en la goleada que el Cacique le propinó a Universidad de Chile el 6 de marzo en el estadio Monumental. También convirtió un tanto en la Copa Libertadores, más precisamente en la victoria ante Alianza Lima en Pedrero. 

Por cierto, Pavez volvió de las vacaciones y de inmediato dejó un mensaje que da cuenta de su ascendencia en la plantilla. "Creo que nos hemos reforzado bien, pero que faltan un par más de refuerzos. Esperemos que de aquí a la pretemporada estén todos los jugadores que quiere el profe para empezar de cero con la gente nueva", afirmó el ex futbolista del Athletico Paranaense de Brasil. 

Alexander Aravena, el goleador Sub 21 que ilusiona al fútbol chileno

Alexander Aravena cierra el top 3 de refuerzos en el 2022 del fútbol chileno. Para muchos es inesperado que su nombre aparezca en esta lista, pero el rendimiento que dejó en el préstamo a Ñublense lo hizo un merecido acreedor de un espacio. 

El Monito fue el máximo artillero Sub 21 de la máxima categoría nacional: marcó en 11 ocasiones para los Diablos Rojos, que fueron escoltas del Cacique y disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores en el año que se avecina. También regaló tres pases-gol. 

Con ese desempeño, los Cruzados recurrieron al cada vez más conocido modo de operar: activaron la "opción de repesca" que varios canteranos de la UC tienen en sus contratos de préstamo con otros clubes. Y con el maipucino nacido el 6 de septiembre de 2002 fue así y ya entrena bajo las órdenes del argentino Ariel Holan en San Carlos de Apoquindo.