El fútbol chileno no vive días tranquilos, porque explotó una gran polémica que tiene al Sindicato de Futbolistas Profesionales, liderado por Gamadiel García, de las mechas con ex jugadores, que reclaman por el polémico fondo para retirados.

Pero ese no es el primer lío que tiene García desde que asumió la presidencia del organismo en 2016, en reemplazo de Carlos Soto, porque en el camino ha tenido que enfrentar varios líos, donde en varios de ellos no salió bien parado.

El caso Pinilla

A mediados de 2018 explotó una verdadera bomba en Universidad de Chile. Su goleador, Mauricio Pinilla, había tomado la decisión de dejar el club para jugar en Colón de Santa Fe.

El delantero tenía todo listo para irse a Argentina, pero a última hora cambió de planes y quería seguir en la U, pero desde Azul Azul le bajaron el pulgar y decidieron no contar más con sus servicios.

Pinilla se fue a juicio con la sociedad anónima, recibiendo el respaldo de García y del Sifup, sin embargo, la justicia favoreció a la concesionaria y el 9 se quedó sin nada.

Años después de la polémica, que tuvo al mismísimo Gamadiel García acompañando a Mauricio Pinilla en tribunales, Gamagol declaró que "yo le dije a Mauricio lo que pensaba como amigo cuando fui a su casa. En remidas cuentas le dije que no podía cambiar a la U por un equipo tan penca como Colón… Sin conocer a Colón, que los hinchas de Colón no se ofendan, pero la U es la U".

Paro del fútbol chileno

El 30 de mayo de 2019 el Sifup, con Gamadiel García y Luis Marín (secretario del organismo) a la cabeza anunciaron que el fútbol chileno se iba a paro, debido a que como gremio apoyaban a los colegas de Naval de Talcahuano, elenco que no era aceptado por la ANFP para disputar la Segunda División.

Días después aquella huelga se detuvo, y García declaró que: "el objetivo principal, que era la reincorporación de Naval en la Federación y su reprogramación como invitado en el torneo de la Segunda División, ya es un hecho. Por lo tanto, se levanta el paro".

Hubo partidos con juveniles en el ascenso, pero el paro duró menos de una semana, por lo que en Primera volvieron a la actividad, pero el Sifup le demostró a la ANFP que ellos mandaban.

El estallido social

El 19 de octubre en Chile se vivió un antes y un después, porque el descontento de la ciudadanía provocó un estallido social, que tocó directamente al fútbol, porque el Campeonato Nacional se tuvo que suspender.

El Sifup, con García a la cabeza, fue firme y decidió que no existían las garantías para que se reanudara la actividad, pese a que algunos dirigentes e incluso futbolistas, estaban dispuestos a volver a las canchas.

Finalmente el fútbol chileno se terminó antes de tiempo, coronando campeón a Universidad Católica en Primera y no hubo descensos.

Acá el Sifup una vez más fue clave en su postura.

Hasta se peleó con Alberto Plaza

Durante la pandemia por el coronavirus el fútbol se detuvo a nivel mundial, es más, en Chile aún no vuelve y no está clara la fecha del retorno.

En la paralización muchos equipos tomaron la decisión de bajarle los sueldos a los futbolistas, situación que tuvo con mucho trabajo al Sifup, e incluso Gamadiel García tuvo un round con el polémico cantante Alberto Plaza.

El cantautor comparó lo que pasaba en Chile con Europa, ante lo cual el ex jugador de Deportes Concepción respondió: "dos mundos diametralmente opuestos en lo salarial!".

La fallida negociación entre Colo Colo y Blanco y Negro

Una de las polémicas más grandes durante el confinamiento social la protagonizó Colo Colo, porque los jugadores del plantel se negaron a acaptar la rebaja salarial que pidió Blanco y Negro, situación que llegó hasta la Dirección del Trabajo.

En la negociación participó como mediador Gamadiel García, quien apoyó a Esteban Paredes y compañía, pero dichas tratativas fueron un total fracaso, porque jamás llegaron a un acuerdo.

El presidente del Sifup participó de forma indirecta en el caso, pero no pudo ayudar a sus colegas a resolver el problema.

Salas vs García

La última gran polémica explotó entre Marcelo Salas y Gamadiel García, porque el Matador le reclamó por unos fondos que había recibido el Sifup, ante lo cual el presidente del sindicato respondió con papeles en mano.

Pero eso abrió la puerta a que otros ex jugadores se fueran en picada contra García por sus decisiones, viviendo la peor etapa de su carrera al mando del gremio, desde que asumió en 2016.

Gamadiel García no lo pasa bien, y está en el ojo del huracán en el fútbol chileno.