Juan Reynoso fue el escogido por la Federación Peruana de Fútbol para reemplazar a Ricardo Gareca, quien no llegó a un acuerdo y le puso fin a su ciclo de poco más de siete años al mando de la dirección técnica de la Bicolor. Y como el cuadro peruano perdió frente a Australia en la tanda de penales del repechaje al Mundial de Qatar 2022, el flamante DT debe mirar hacia adelante.

La Copa del Mundo 2026 aparece como el gran objetivo del entrenador, quien fue campeón del fútbol de México con el Cruz Azul. En una conversación con ESPN, el estratega de la escuadra albirroja refrendó la idea de buscar la realización de algunos partidos del próximo ciclo mundialista en ciudades con una altitud mayor a la de Lima. 

"Se definirá una vez que esté la idea clara con Agustín. Con Juan Carlos se habló, a todos nos parece interesante porque ya lo han hecho otras selecciones", afirmó Reynoso en torno a la conversación con el presidente de la FPF, Agustín Lozano y el gerente de selecciones, Juan Carlos Oblitas. Uno de los combinados nacionales que recurrió a eso fue Chile.

La Roja lo hizo para recibir a Argentina el 27 de enero de este año, casi una medida desesperada para estirar el sueño de la clasificación hasta el final. Esa noche, el actual campeón de la Copa América festejó gracias a un golazo de Ángel di María y un tanto de Lautaro Martínez, quien aprovechó un largo rebote que dejó Claudio Bravo y le dio el segundo golpe al local. Ben Brereton había conseguido el empate transitorio en los 20' con un cabezazo que hizo pasar la pelota por sobre el cuerpo del portero Emiliano Martínez. 

"Mucho va a depender el universo de jugadores en altitud, yo creo que los de México no tendrían problema, lo que hace Melgar fuera en Arequipa. Creo que esa parte es fundamental, tampoco queremos llegar a ser Bolivia que de repente seis o siete juegan fuera y de pronto no termina siendo tanta ventaja", manifestó el adiestrador peruano, quien le apuntó a la localía que ejerce la verde en el estadio Hernando Siles, a poco más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. 

Juan Reynoso marca las atenciones a tener en cuenta con la altitud

De todas formas, el director técnico de Perú cree que hay varios puntos que deberán ser materia de análisis en torno a esta iniciativa. "Uno ve que en la altura todos los cielos son distintos, yo viví en altitud. Hay cielos que complican más a los que viven cerca de la playa o los que viven a mediana altitud. Sobre eso sí habrá un estudio más profundo, sabemos que los que vienen desde el nivel del mar les complica más Arequipa que Cusco. Parece una tontera lo que digo, pero es verdad", afirmó Juan Reynoso, quien disputó 84 encuentros con el seleccionado de su país. 

"Jugamos con Junior de Barranquilla, playa, caribe y les costó más Arequipa que Bogotá, dicho por los mismos jugadores. Y Bogotá es más alto que Arequipa", añadió el DT en referencia a los 2 mil 640 msnm que hay en la capital de Colombia y los 2 mil 335 que tiene la región ubicada al suroeste de Perú. 

Según Reynoso, "esos detalles no nos pueden pasar inadvertidos y también dependerá mucho del universo de futbolistas que tengamos para sorprender en ese sentido". Una idea que toma mucha fuerza en Perú. Y Chile fue una suerte de espejo para ponerla en marcha.