Un condoro de proporciones es el que se mandó el cuerpo técnico de Jaime García en Ñublense por la Copa Chile 2023, certamen donde los chillanejos debutaron con un buen triunfo de 3-0 sobre Comunal Cabrero en los octavos de final de la Zona Sur.

El cuadro Rojo utilizó a un jugador que no estaba en la planilla entregada a los jueces y que previamente fue firmada por el propio García. ¿El futbolista? Manuel Rivera, quien a los 73’ ingresó en reemplazo de Jorge Henríquez, cuando los del Ñuble ganaban transitoriamente por 2-0.

Las bases del torneo criollo son claras al respecto, afirmando en su artículo 10 que “si un Club hiciere disputar un partido a uno o más jugadores que no se encontrare(n) habilitado(s) para ello (se entiende por “disputar” el que el jugador ingrese al partido por cualquier periodo de tiempo), se sancionará al Club infractor, por cada infracción en ese sentido que cometa, con la pérdida de los puntos obtenidos en el mismo y una multa ascendente a 500 UF”.

“En tal supuesto, se tendrá por perdedor al equipo infractor, resultando en consecuencia ganador el equipo rival, por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá”, detallan en el escrito.

La victoria de 3-0 de Ñublense quedó en nada por el ingreso indebido de Manuel Rivera. | Foto: Ñublense.

La victoria de 3-0 de Ñublense quedó en nada por el ingreso indebido de Manuel Rivera. | Foto: Ñublense.

Una situación insólita que trae a colación lo sucedido el pasado 13 de marzo en el triunfo de Coquimbo Unido sobre Cobresal en el Francisco Sánchez Rumoroso por el Campeonato Nacional 2023, donde los locales se impusieron por 2-1 en un partido que Fabián Carmona jugó a pesar de no estar en la planilla oficial.

El artículo 10 de las bases de la Copa Chile 2023. | Foto: Captura.

El artículo 10 de las bases de la Copa Chile 2023. | Foto: Captura.

¿Qué decidió el Tribunal de Disciplina de la ANFP? Pese a la apelación de Coquimbo, en Quilín determinaron restarle esos tres puntos ganados al cuadro pirata y dárselos a Cobresal al dictaminar una victoria vía escritorio por 3-0 de la visita.

Así las cosas Ñublense se despide prematuramente de la Copa Chile 2023 y Comunal Cabrero avanza a los cuartos de final de la Zona Sur, instancia donde se verá las caras ante Rangers de Talca.