Bomba en el fútbol chileno. Coquimbo Unido perderá los tres puntos de la victoria de la fecha pasada ante Cobresal en el puerto pirata, producto del ingreso de un jugador que no se encontraba en la papeleta oficial. Se trata de Fabián Carmona, quien reemplazó a Javier Parraguez aunque no aparecía en la nómina de sustitutos.

La infracción se puede atribuir a Esteban González, entrenador ayudante de Fernando Díaz y que reemplazó al Nano cuando quedó suspendido por atrasos reiterados, según estableció el Tribunal de Disciplina. La falta le otorgará los puntos a la visita y provocará un enroque en la tabla de posiciones: Cobresal quedará tercero y Coquimbo caerá a la novena posición.

El artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División Temporada 2023, advierte que "si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0".

La planilla de Coquimbo Unido en redes sociales sí tenía a Fabián Carmona

La planilla de Coquimbo Unido en redes sociales sí tenía a Fabián Carmona

En ese sentido, el informe presentado por el árbitro del partido Nicolás Millas es claro. "En el minuto 5 de partido, el jugador número 20 Sr. Fabián Carmona Fredes reemplaza a su compañero número 8, Sr. Javier Parraguez Herrera", establece el réferi.

"Una vez terminado el encuentro, procedo a consignar la sustitución y la amonestación correspondiente al Sr. Carmona, donde constato que no había sido incluido en la planilla de la alineación entregada por Coquimbo Unido, la cual estaba firmada por el director técnico del club anteriormente mencionada, tal como señalan las Bases del Campeonato. Este jugador no se encontraba inscrito entre los titulares como tampoco en los sustitutos", sentencia.

Pero no el listado oficial que llegó a las oficinas de la ANFP

Pero no el listado oficial que llegó a las oficinas de la ANFP

Para mayor garantía, el árbitro Millas deja "en antecedentes que la plantilla de juego que me entrega el sistema COMET una vez ingresado todos los datos facilitados por ambos clubes, fue impresa y entregada a cada club competidor antes del inicio del partido".

La anomalía pasará al Tribunal de Disciplina, que deberá acoger la denuncia y entregarle los puntos a Cobresal, aunque se esperan los descargos de Coquimbo Unido, que deberá establecer si incluyó o no a tiempo el jugador o si existió algún inconveniente en la aplicación del registro oficial.