Johnny Herrera sorprendió a todos hace poco más de una semana, anunciando su retiro del fútbol profesional. El laureado portero decidió colgar los guantes a los 39 años, dejando una gran pena en los hinchas de Universidad de Chile, quienes soñaban con verlo despedirse en cancha.

El ganador de 8 Campeonatos, 3 Copas Chile, 1 Supercopa y la recordada Copa Sudamericana de 2011 con la casaquilla estudiantil, decidió dar fin a su etapa como futbolista, abriendo así el debate respecto a qué lugar ocupa en el sitial de arqueros de La Roja y de la U.

Tres históricos, Roberto Rojas, Leopoldo Vallejos y Adolfo Nef conversaron en extenso con La Tercera, donde alabaron las cualidades de Herrera pero al mismo tiempo aseguraron que no entra en el podio de mejores guardametas de Chile:

“(Johnny) Herrera no está entre los cinco mejores arqueros en la historia de Chile… ha habido grandes guardavallas como Juan Olivares, Leopoldo Vallejos, Mario Osben, Marco Cornez… Es difícil. Puede estar dentro de los 10 mejores del fútbol chileno", dijo el Cóndor.

Por otra parte Adolfo Nef, histórico exarquero con pasos por la U y Colo Colo, coincidió con las palabras del Cóndor, justificándose en la falta de continuidad que Johnny Herrera tuvo en la selección chilena.

“Johnny Herrera no está dentro de los cinco mejores de la historia de Chile. Al llevarlo al ranking tendría que haber sido un jugador permanente de selección y nunca fue titular", comentó.

Nef agregó que "me falta el antecedente de selección, nunca fue titular y eso le juega en contra para ponerlo entre los cinco mejores. Para mí, el Cóndor Rojas y Claudio Bravo se pelean ser los mejores. Pero Bravo es el mejor que yo vi”.

Nef, Rojas y Vallejos coincidieron es que Johnny si entra en el podio de mejor portero de la U.

Nef, Rojas y Vallejos coincidieron es que Johnny si entra en el podio de mejor portero de la U.

Polo Vallejos, otrora portero de elencos como la UC, Unión Española y La Roja, también coincidió con la idea de que Herrera no entra en el top five de porteros nacionales:

“Es complicado ponerlo entre los cinco arqueros, es difícil, no creo que esté. Ha habido grandes guardametas como Livingstone, Manuel Astorga… Si hasta yo me puedo considerar uno de los mejores. Bravo es uno de los mejores, sino el mejor", explicó.

Vallejos detalló que "(Johnny) Herrera siempre estuvo entre los tres del último tiempo en la selección, pero era uno más. Siempre fue el segundo de (Claudio) Bravo”.

Eso sí, los tres exarqueros coincidieron en una cosa: Johnny Herrera es sin duda alguna uno de los mejores cuidatubos de la historia de Universidad de Chile.

"Podría haber jugado cinco años más, fácilmente. Pero no hay dudas de que Herrera es el arquero más ganador con la U”, dijo Vallejos, mientras que Nef aseguró que “es uno de los mejores en la U, no hay duda, está entre los tres mejores. Se pelea el uno y el dos con el Superman".

"Para tomar una decisión de esa envergadura (retiro) debe de haber sentido que la labor fue cumplida, sobre todo con el club con el que se identificó, que es la U. Marcó historia dentro de ese club”, cerró el Cóndor Rojas.