Corría el minuto 24 del partido entre Colo Colo y O’Higgins cuando Matías Zaldivia le entró con todo a Matías Cahais en plancha. El árbitro del partido, Rodrigo Carvajal, no dudó y lo expulsó de inmediato. El zaguero del Cacique pidió disculpas al agredido, a sus compañeros por dejarlos con uno menos y costarles, en buena parte, la derrota y le quedaba esperar el castigo del Tribunal de Disciplina, el que llegó hoy y no tuvo contemplaciones: tres fechas de sanción y se pierde el Superclásico

El organismo falló según el artículo 63, letra B, número 2, el mismo por el que le dieron tres fechas a Ariel Martínez tras provocar la fractura nasal de César Fuentes, y que reza lo siguiente: “Por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos. El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo,mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”. 

El problema para Colo Colo es que este castigo no es apelable. Según el artículo 47 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, se puede pedir una rebaja para sanciones de más allá de tres jornadas. 

“Son apelables las resoluciones que dicte la Primera Sala del Tribunal en contra de las personas señaladas en el Artículo 19º de este Código y que impongan penas que importen suspensión por más de tres juegos, sean éstas por una sanción o por acumulación de las mismas”, reza dicho texto. 

Así, Matías Zaldivia se perderá los partidos ante Everton este fin de semana, ante Universidad de Chile en el Superclásico y el posterior lance ante Ñublense en Chillán. Maximiliano Falcón debe purgar su última jornada ante los Oro y Cielo, por lo que Gustavo Quinteros deberá ver qué diablos hace, ya que también tiene lesionado a Felipe Campos