Cobreloa consiguió un triunfo que necesitaba como el agua en la última fecha de la Primera B: derrotó por 1-0 a San Marcos de Arica y escapó un poco de la zona peligrosa de la tabla del Ascenso, pero la alegría le podría durar poco y arriesga perder el compromiso por secretaría. Y es que según informó el portal Primera B Chile, el lateral loíno, Jaime Soto, habría incurrido en desacato participando de un partido en el que estaba suspendido. 

El meollo del asunto radica en las modificaciones aprobadas en el Consejo Extraordinario de Presidentes en la ANFP el 26 de marzo al Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que en su artículo 40 reza que “los fallos que impongan sanciones por las causales que se indican en el Artículo 63º letra A (acumulación de tarjetas amarillas), de este Código no se cumplirán sino hasta haber transcurrido, a lo menos, dos días contados desde la celebración de la audiencia en que se impusieron”. 

Asimismo, el texto añade que “las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en el partido subsiguiente de aquella en que el jugador o miembro del cuerpo técnico completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido”. 

Kalule Meléndez podría sumar un nuevo problema de marca mayor en Cobreloa. | Foto: Agencia Uno

Kalule Meléndez podría sumar un nuevo problema de marca mayor en Cobreloa. | Foto: Agencia Uno

El problema para Cobreloa radica en que Jaime Soto recibió la quinta amarilla en la derrota de Cobreloa ante Rangers y, por ello, Rodrigo Kalule Meléndez lo dejó fuera del lance siguiente, que fue un 1-1 ante Barnechea, reapareciendo ante San Marcos de Arica en la victoria por 1-0

San Marcos ya está en conocimiento y estudia hacer la denuncia al Tribunal de Penalidades para pedir el triunfo por 3-0 por desacato, algo que ya le pasó, precisamente, a los ariqueños ante Barnechea, cuando su DT, Hernán Peña, se presentó al partido subsiguiente después de ser suspendido, justo en el que debía cumplir el castigo. 

Si la resta procede, Cobreloa quedaría con 16 puntos, sólo uno por arriba de San Luis y del puesto de descenso a la Segunda División.