Este domingo Trasandino recibe a Unión San Felipe desde las 21:00 horas en el estadio Bicentenario Lucio Fariña, en clásico del Aconcagua válido por la fase II de la Copa Chile 2022. El duelo enfrentará al equipo de la Primera B contra el recién ascendido a Segunda División.

El frente a frente, Unión San Felipe lidera la estadística con 33 victorias versus 25 triunfos de Trasandino de Los Andes, sumados a 18 empates en 76 encuentros totales.

Asimismo, San Felipe tiene mayor tradición en Primera A, categoría que Trasandino sólo ha disputado entre 1983 y 1984. Eso sí, el cuadro de Los Andes posee más años de historia tras nacer en 1906. San Felipe fue fundado en 1956.

El primer partido entre ambos equipos data de 1958, con victoria por 3-0 para Trasandino en la entonces Segunda División. El último enfrentamiento registrado fue en ida y vuelta por la Copa Chile 2010 con triunfo para San Felipe por 1-3 y empate 1-1 en la revancha.

San Felipe accede directamente a la fase II del torneo junto al resto de los equipos de Primera B, mientras Trasandino se clasificó con triunfo por 4-5 en la definición por penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario contra Unión Compañías.

Los equipos ven su rivalidad geográfica explicada en el sector del Valle del Aconcagua, con Trasandino ubicado en la provincia de Los Andes y San Felipe en San Felipe del Aconcagua, en la Quinta Región de Valparaíso.

De hecho, durante los últimos años no se han enfrentado de manera oficial, pero los archirrivales han compartido duelos amistosos de entrenamiento aprovechando su condición de vecinos. El partido de este domingo será transmitido por TNT Sports.

Luis Santibáñez como DT de San Felipe en la previa de un clásico del Aconcagua contra Trasandino a principios de los 80. (Foto: Revista Fútbol Total)

Luis Santibáñez como DT de San Felipe en la previa de un clásico del Aconcagua contra Trasandino a principios de los 80. (Foto: Revista Fútbol Total)