Este viernes se dará el vamos al Campeonato Nacional 2022, instancia donde Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile y todos los equipos del certamen lucharán por meterse en Copa Libertadores, alcanzar Copa Sudamericana y evitar a toda costa el temido descenso.

O'Higgins y Deportes La Serena serán los elencos encargados de dar el puntapié incial a la competencia, y esta tarde a partir de las 20:00 se enfrentarán en El Teniente de Rancagua en busca de empezar el torneo con el pie derecho.

Las bases del Campeonato para la temporada 2022 son claras y entregan los nuevos criterios de clasificación a copas internacionales, así como también los que se aplicarán para los equipos que luchen en la parte baja por el descenso.

Es válido recordar que de acuerdo al reglamento establecido ningún equipo del Campeonato Nacional podrá participar de Libertadores y Sudamericana en una misma temporada.

¿Qué clubes van a Copa Libertadores 2023?

 

a) El club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

Celestes y Papayeros darán el vamos este viernes al Campeonato Nacional 2022.

Celestes y Papayeros darán el vamos este viernes al Campeonato Nacional 2022.

¿Qué clubes van a Copa Sudamericana 2023?
 

a) El club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

d) El club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 4.

Dado que el cuarto cupo a la Libertadores está reservado para el campeón de Copa Chile, las bases explican que "si tal club estuviere asimismo clasificado a la Sudamericana, quedará clasificado como CHILE 4 a la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con lo establecido en el artículo precedente, no contabilizándose para esos efectos este club".

Por otro lado "si el referido club estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, el cupo como CHILE 4 para dicha Copa será ocupado por el otro finalista de Copa Chile. Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia  el tercer y cuarto lugar torneo, clasificando a Sudamericana los clubes del 5° al 8° en la tabla.

¿Y cómo se definen los descensos? 
 

El primer elenco en caer a la Primera B del fútbol chileno será el que termine en el fondo de la tabla de posiciones, mientras que el segundo equipo en bajar será el que resulte penúltimo en la clasificación.

En la misma línea las bases explican que en caso de que un equipo sea castigado con pérdida de la categoría, expulsión o desafiliación, "se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del Campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor".