El campeonato nacional entra en su recta de definición. Con solo tres fechas por disputarse, se pelean importantes objetivos arriba y abajo en la tabla. Colo Colo y la U pelean palmo a palmo el título, mientras que Cobreloa y Copiapó se aferran a la esperanza de evitar el descenso directo.
Pero estas últimas tres jornadas además estarán marcadas por la regla del sub 21 y que de no cumplirse se arriesgan los clubes a la perdida de puntos. Por lo mismo hay varios que están obligados a sumar.
1.- Cobreloa debe 248 minutos
En el listado entregado por la ANFP el equipo más complicado es Cobreloa que tiene que cumplir 248 minutos. Los loínos pelean por salvarse del descenso y tienen que enfrentar a Iquique (V), Universidad Católica (L) y O’Higgins (V). Patricio Romero ha sido el elegido para evitar la sanción y acumula 1130 minutos.
2.- Colo Colo y Calera con 203
Luego siguen Colo Colo y Unión La Calera con 203 minutos por cumplir. El Cacique que pelea el campeonato, debe enfrentar a Palestino (V), Iquique (L) y Copiapó (V).
En los albos Damián Pizarro es el jugador que más apoyó en esta regla con 1194. Mientras que los cementeros se miden ante Unión Española (L), Coquimbo (V) y Cobresal (L). En este caso Diego Ulloa con 818 es el más destacado.
3.- Coquimbo Unido con 192
Justamente el cuadro pirata también se ubica entre los que deben minutaje por el sub 21. Coquimbo tras la salida de Fernando Díaz, tiene pendiente 192 minutos y les queda por jugar contra Cobresal (L), Calera (L) y Universidad Católica (V). Martín Mundaca es el jugador que ha cargado con dicha norma, con 1346 minutos jugados.
Más atrás en la cuarta posición se ubica Everton con 153 por pagar y con opciones para entrar a Copa Sudamerican. En el quinto lugar es Iquique (145) y que tiene chance de meterse en la Libertadores. En el sexto puesto está Copiapó (144) que buscará el milagro para no descender. Ya más atrás figuran Ñublense (116), Audax Italiano (86) y Cobresal (81).
Los equipos que ya cumplieron con la regla del sub 21
Ahora en el otro lado hay seis equipos que ya cumplieron con esta norma y sumaron los 1890 minutos exigidos en el reglamento. Estos equipos son Huachipato, O’Higgins, Palestino, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.
Entre las figuras a destacar asoman Maximiliano Gutiérrez, Esteban Calderón, Iván Román, Bastián Roco, Thomas Gillier y Marcelo Morales.