El debut goleador de Alexis Sánchez en el Olympique de Marsella, con un doblete en la victoria del cuadro focense a domicilio sobre Niza (3-0) por la cuarta fecha de la Ligue 1, plantea un novedoso escenario para el chileno en el tramo final de su brillante carrera. ¿Puede ser Alexis un 9 o un centrodelantero convencional?

El ariete formado en Cobreloa aparece como centrodelantero en la pizarra de los dos partidos en que Igor Tudor lo alineó como titular, tras la partida de Arkadiusz Milik a Juventus, aunque en una línea de ataque y asistido por dos mediapuntas. Precisamente esa es la condición que piden los expertos para que el tocopillano pueda lucir sus condiciones.

El analista Cristián Basaure advierte que AS70 "tiene más posibilidades de que juegue alrededor o detrás del 9, porque una cosa es ser intenso y otra es ser intenso durante un largo periodo del partido. Viendo el último tramo de su carrera, Alexis es intenso en espacios más cortos, por momentos de partido. Pero la intensidad del 9, de aguantar o de jugar de espaldas, es una cuestión posicional que creo que a él no le puede beneficiar mucho", puntualiza el táctico de Redgol en La Clave.

Danilo Díaz, coautor del libro "Alexis, El Camino de un Crack", establece sus propias condiciones: "Alexis puede ocupar la función de centroatacante, por supuesto. No sé si será la mejor, pero si tiene la libertad para entrar y salir, y moverse hacia los costados, si puede engancharse y que no regrese cuando pierda gravitación; puede andar bien. A veces se entiende al 9 como el que hace goles y él tiene una buena cantidad de goles en su carrera".

Para el Tenor del Pueblo, todo depende "del sistema y de los compañeros. Eso es lo central". El periodista recuerda "cuando Alexis jugaba a la izquierda en la selección y se movía, y venía Jean Beausejour de atrás. Alexis se metía hacia adentro y creo que eso lo puede establecer con uno de sus compañeros de equipo".

Uno que conoce a Alexis desde sus orígenes es John Sebastián Armijo, preparador físico de la selección chilena Sub 20 de José Sulantay en 2007 y luego integrante del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en la Roja adulta. Hoy, como técnico de Barnechea, saca una buena foto del presente del Niño Maravilla.

"Alexis puede jugar de 9, pero va a depender mucho de la lectura que haga el sistema o el técnico, porque existen referencias de área, habitualmente cuando se ataca por banda, para terminar definiendo en el centro. Y Alexis no va a ganar constantemente por juego aéreo situaciones que un 9 referencial puede ganar. Pero sí puede jugar de espaldas, asociarse con los interiores, los laterales o la segunda línea que venga desde atrás", puntualiza.

En esta condición, Armijo subraya que "Alexis puede generarse los espacios para entrar de frente al área y generarse situaciones, con paredes o con remates al arco, y muchas veces mejor que un centrodelantero o un referente de área. Al ser un falso 9, la variedad de Alexis le permite intercambiar constantamente posiciones, si juega con otro 9 o delante de dos mediapuntas, o intercambiando con extremos"

Basaure puntualiza algunas características del centrodelantero que Alexis puede agregar a su repertorio, gracias a la experiencia que ha acumulado a lo largo de su carrera. "Yo creo que más que la movilidad, debe pensar en saber moverse más que moverse en el tiempo. Es dar dos pasos atrás, un paso a la derecha, a la izquierda y quedar solo", explica.

El ex defensor recuerda que los jugadores veteranos "buscan más los espacios vacíos y la dosificación de la fuerza inicial, la claridad y la posibilidad de jugar con la cancha de frente y con más libertad, para potenciar la creatividad. En el caso de Alexis, eso es mejor que ponerlo de 9 y de espaldas al arco rival". 

 

 

Danilo Díaz especifica otra condición. "Cuando Alexis hizo la función del 9 bien arriba por momentos, no lo hizo de manera estacionada. Lo que le complica es cuando no le llega la pelota, porque se desespera, pero eso se puede resolver con un buen funcionamiento y recordando que en el uno contra uno siempre gana", sentencia.

Similar es la visión de Armijo, aunque aclara la necesidad de dosificar: "Los duelos mano a mano los puede desarrollar, pero el tema será el desgaste cuando el equipo pierda el balón y Alexis tenga que bajar 40 o 50 metros para defender".

"La dosificación de la presión alta también tiene que estar presente, porque el centrodelantero es el punta de lanza y se desgasta más que el resto. Alexis no tiene veinte años y si se desgasta, no estará fino cuando su equipo recupere el balón", completa el entrenador.