[Resumen 2017] La oferta del Manchester City a Alexis Sánchez llegó justo para enredar la enorme temporada del crack

El chileno tuvo un año con dos partes muy marcadas. Una previo a los intentos del City de contratarlo y otra después de sus vacaciones. El crack sufrió con los rumores y bajo ostensiblemente su ritmo tras las fallidas negociaciones que llevó adelante su representante Fernando Felicevich, que evidentemente perjudicaron su rendimiento en los dos partidos claves de Chile en Eliminatorias ante Paraguay y Bolivia.

Alexis Sánchez sufrió con los rumores durante la temporada de fichajes. Los casi 77 millones de euros que ofreció el Manchester City por el crack rondaron en la cabeza del ídolo durante gran parte de sus vacaciones y principalmente horas antes del partido ante Paraguay que marcó la segunda parte del año del goleador. 

La temporada de Alexis previo a que Pep Guardiola pusiera sus ojos en él era muy buena pese al mal rendimiento del Arsenal en la Premier League y Champions League. El ídolo fue clave para el título de la Copa FA en el que anotó un gol en Wembley ante el Chelsea, en el que todo apuntaba que iba a ser su último partido por el cuadro de Wenger.

Pese a los grandes números de Alexis y por ser, por largo margen, el mejor jugador del equipo, la temporada 2016-2017 no estuvo exenta de problemas, principalmente por la porfía de su técnico de mantenerlo amarrado al club pese a las manifiestas intenciones de marcharse por la bajísima ambición del Arsenal a la hora de disputar la temporada.

Incluso Alexis se sobrepuso al ninguneo que realizó Arsene Wenger durante la campaña. Lo dejó en la banca en partidos claves como en el duelo ante Liverpool el 4 de marzo, en el momento más complejo de las intenciones de sus hinchas de sacarlo del puesto con el "Wenger out" incluso paseando el lienzo con la frase con aviones. Ese duelo sirvió para el DT francés para castigar a Alexis que no quería renovar y empezaba a coquetear con el City. Finalmente el chileno ingresó tras el descanso cuando el equipo perdía 2-0 y de inmediato asistió a Welbeck que descontó. En los últimos tres partidos Alexis llevaba tres tantos, entre los que se cuentan dos al Hull City en la fecha de Premier League anterior y uno al Bayern Múnich en el descalabro 5-1 de su equipo por Champions League. 

Video | Alexis es figura incluso entrando desde la banca

El DT asumió el error de dejar a su goleador, mayor asistidor, máximo emblema ofensivo y gran factor defensivo en la banca, sólo porque pensaba que jugadores de nivel mucho menor como Welbeck, Iwobi, Oxlade-Chamberlain o Giroud iban a poder ante los de Klopp que terminaron ganando 3-1 sin un margen mayor, principalmente al gran partido de Alexis. Estas muestras de reprobación pública que realizaba Wenger nunca sacó al chileno de concentración, pero demostró que el DT no iba a permitir que el ídolo se marchara fácilmente. Incluso el francés dio una explicación ilógica para dejar Alexis en la banca, lo que confirmó que su intención siempre fue castigarlo.

"Teníamos que ser más directos (por arriba) y pusimos dos jugadores más fuertes en el aire, porque decidimos ir directamente. Después de eso pusimos a Alexis en el segundo tiempo. Creí que en el segundo tiempo iba a ser más fácil para los atacantes, pero sufrieron porque no dominamos mediocampo. Después de perder se analiza de diferente forma la decisión", recalcó Wenger tras el duelo.

Video | Alexis campeón Copa FA

Además fue a la Copa Confederaciones como figura de Chile y en el duelo ante Alemania por la fase de grupos el ídolo anotó su gol 38 por la Selección y superó al gran Matador Marcelo Salas como el goleador histórico de la Roja. Una marca que puso enormemente feliz al emblema nacional.

 “Me llena de orgullo, recordar cuando algún día grité (De Marcelo Salas) sus goles y los de Zamorano. Son personas que no se van a olvidar. ¿Uno es mejor u otro peor? Lo importante es sumar y me gustaría sentarme con un vino en muchos años más y ver que me pasaron como máximo goleador. La generación que viene de atrás tiene que disfrutarlo”, comentó. 

Tras su final en la Copa FA con un título, después de convertir 24 tantos en la Premier League y dar 10 asistencias, convirtiéndose en uno de los jugadores más determinantes del torneo sólo superado por Kevin De Bruyne, el chileno debía ocupar el tiempo de diferencia que iba a tener para integrarse a su equipo tras las vacaciones tardías por la Copa Confederaciones para poder negociar con bastante tiempo su salida del Arsenal a una temporada del final del campeonato. Todos ganaban: el club recibía dinero directo por el crack con tiempo suficiente para reemplazarlo, Alexis se iba feliz a la Copa, su representante iba a recibir aún más dinero por la transferencia que si negociaba libre y no interrumpía el inicio de su próxima campaña.

Incluso fue el propio Alexis Sánchez el 15 de julio, en un evento en Tocopilla, que ratificó que no quería estar esta temporada en el Arsenal, principalmente por la dificultad para pelear por títulos y por estar ausente de la Champions League. 45 días después su representante Fernando Felicevich aún no era capaz de cerrar el acuerdo que parecía ser favorable para todos y dejar al crack tranquilo durante sus vacaciones. Mal descanso que evidentemente le pasó la cuenta al comienzo de la campaña. 

 “La decisión la tengo tomada, pero ahora tengo que esperar la respuesta del Arsenal que es lo que quieren. La idea mía es jugar y ganar la Champions, que es un sueño que tengo desde pequeño. La verdad es que por ahora estoy en el Arsenal, termino contrato en un año más”, comentó el ídolo en su ciudad natal.

Paralelo a la intención de Alexis de marcharse del Arsenal y en medio de la temporada de refuerzos, totalmente atípica por los valores -400millones de euros- que pagó PSG por Neymar y Mbappé, el DT del Bayern Múnich, Carlo Ancelotti, recalcó que no estaba dispuesto a gastar tanto por un jugador, mostrando el camino que siguieron buena parte de los equipos grandes en el mundo, salvo algunas excepciones como el mencionado cuadro francés y el Manchester City, que rompieron el mercado.

“Hay muchos rumores y Alexis es un gran jugador. Pero no es el único en el mundo. Me gusta Alexis, pero actualmente nuestro mercado está loco y el Bayern no es un club que haga las cosas a lo loco”, lanzó el italiano que no alcanzó a terminar el año en el cargo. 

El problema de Alexis con el City llegó en el momento de la temporada más complejo para el ídolo, debido a su participación en la Copa Confederaciones que finalizó el 2 de julio, estuvo sin jugar cerca de dos meses y recién volvió el 27 de agosto para disputar 62’  en la derrota 4-0 del Liverpool contra el Arsenal. Visiblemente fuera de ritmo fue reemplazado tras el espantoso partido de su cuadro.

Pocos días antes, y aún con el crack de vacaciones, la prensa europea comenzó a perseguir a Alexis e incluso inventaron que ya estaba en París para firmar por el PSG. Finalmente el ídolo estuvo en una celebración en Santiago y seguía sin poder estar tranquilo en sus días libres y cuando realmente fue a Francia, estaba junto a su novia. 

Después de jugar ante Liverpool el 27 de agosto, Alexis se tuvo que concentrar de inmediato en el partido clave de la Roja ante Paraguay el 31 de agosto, donde una victoria habría dejado al equipo nacional a detalles de la clasificación. Fue, quizás, el peor partido de Alexis en bastantes años defendiendo la camiseta roja y esto se vio aún peor con el resultado final de Chile ante Paraguay que quedaba al borde de la eliminación. Fue muy evidente que la fallida negociación con el City le afectó en su rendimiento por la Selección.

Video | Alexis Sánchez vs Paraguay

Justo ese día, el 31 de agosto, es que finalizaba el mercado de fichajes por lo que el ídolo estuvo conectado constantemente con su representante Fernando Felicevich quien aún estaba negociando a pocas horas que el crack ingresara a la cancha del estadio Monumental.

Esto sacó a Alexis de la evidente concentración necesaria para enfrentar un duelo a tal ritmo, más cuando las opciones indicaban que era muy probable que se marchara al súper equipo de Guardiola. El goleador además tuvo que esperar que el Arsenal negociara con el Mónaco por el pase de Thomas Lemar, por quien pagarían 100 millones de euros. Finalmente no se dio ni esa ni la opción de Alexis y el crack ingresó a la cancha a pocos minutos de saber que se iba a quedar en el Arsenal por lo menos una temporada más, sabiendo que no jugaría Champions League y asumiendo que era casi imposible pelear el título de la Premier League ante los millonarios refuerzos del Manchester City.

Contabilizando los 36 partidos que disputó Alexis entre el 1 de enero y el último día de temporada –incluyendo Copa Confederaciones- el ídolo anotó 18 tantos, con un ritmo importante también en asistencias. Sin embargo, desde el duelo con Liverpool hasta el final de la temporada 2017 lleva anotados siete en 21 duelos, un promedio bastante bajo para un jugador de su categoría.

 

Otra muestra que Alexis Sánchez no está para nada cómodo, es que Arsene Wenger lo alineó sólo en un duelo de Europa League, competición que habría sido importante para que el crack tomara ritmo de competencia y ganara confianza al enfrentar rivales menores y ampliar sus opciones de anotar goles. Sólo jugó ante el Colonia y marcó una vez.

Pese a que el Arsenal sigue jugando a un pésimo ritmo, a la fecha 19 marcha 6° siete puntos bajo el sublíder Manchester United y a 20 del Manchester City que parece imparable, logró anotar tres goles en tres partidos seguidos frente al Tottenham, Burnley y Huddersfield a finales de noviembre, mostrando que poco a poco empieza a reenfocarse en la temporada. Además apareció con un golazo ante Liverpool para levantar una vez más a su moribundo equipo que lo tiene nuevamente como el emblema máximo pese a que no está en su mejor ritmo. 

Video | Alexis Sánchez vs. Liverpool

Para el 2018 se espera que Alexis finalice su contrato con Arsenal al terminar la temporada y firme por un club importante de manera libre, por lo que podrá negociar un mejor salario que el que ganaba en Londres. El equipo que sume al crack chileno se ahorrará los 65 millones de euros en los que está tasado el chileno, en tanto el club de Wenger se ahorrará aumentarle el salario anual a cerca de 15 millones de euros que pedía del goleador, podrá mantener su política de bajo gasto y sumar sólo un buen fichaje por temporada.

Alexis comenzará un fin de año potente con el Arsenal y entre el 28 de diciembre en su duelo ante Crystal Palace, donde fue enorme figura con dos goles, hasta el 10 de enero en el partido ante Chelsea por la Copa de la Liga, jugará cinco partidos en el momento más exigente de la temporada en Inglaterra. Quizás su última Navidad y Año Nuevo en Londres, a no ser que el Chelsea reaparezca en su futuro y tenga en mente a Alexis como su gran solución para la siguiente campaña. 

Video | Alexis Sánchez vs Crystal Palace

Igualmente la prensa inglesa dice que Alexis podría partir durante esta ventana en el mercado de fichajes, aunque el Arsenal no está dispuesto a reforzar a algún rival de la competencia con su mejor jugador. 

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo