Nada hacía presagiar que desde aquel 16 de noviembre del 2011 Chile y Ecuador formarían una rivalidad en Sudamérica debido al fútbol. En aquella instancia La Tri derrotó como visitante 0-2 a La Roja por Eliminatorias con Byron Castillo como titular, nombre que a los meses estuvo en el centro de la polémica debido a su inconclusa nacionalidad. 

Desde que la delegación nacional llevó el caso al TAS, chilenos y ecuatorianos crearon una rivalidad fuera de la cancha que hasta la fecha se mantiene en pie. Este martes se disputó la final ida de la Recopa Sudamericana entre Independiente del Valle y Flamengo, duelo que tuvo como protagonista a la hinchada local y al mediocampista chileno Arturo Vidal.

El King fue titular y tuvo una destacada participación ante el equipo ecuatoriano, cuadro que tuvo una hinchada que hizo eco de la rivalidad del último tiempo ante los chilenos. "el que no salta es chileno maricón", a lo que Arturo Vidal respondió de manera desafiante contra los hinchas". Incluso tuvo que intervenir Piero Maza, árbitro chileno que impartió justicia en la final disputada en el Estadio Banco de Guayaquil

Hubo dos chilenos que también sumaron minutos en el campo de juego y que quizás se ofendieron con los cantos de la hinchada que llegó al recinto de Independiente de Valle. En los locales estuvo Matías Fernández, ex Santiago Wanderers, mientras que en la visita tuvo participación Erick Pulgar, ex Deportes Antofagasta, Universidad Católica, entre otros. 

La revancha en el Maracaná

Gracias al solitario gol de Mateo Carabajal a los 69' minutos de partido, Independiente del Valle consiguió una mínima ventaja ante el Flamengo en la final ida de la Recopa Sudamericana, competencia que reúne al último campeón de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores respectivamente.

La revancha será el próximo martes 28 de febrero en el mítico Estadio Maracaná, escenario que volverá a reunir tanto a brasileños y ecuatorianos, quienes irán en búsqueda de un nuevo título internacional para sus vitrinas.