En la previa del duelo de Universidad de Chile ante O’Higgins de Rancagua nhubo un hecho que dejó desconcertados a muchos hinchas.

El cuadro de Gustavo Álvarez publicó la lista de citación para el partido ante el Capo de Provincia sin ninguno de sus defensas.

A eso, se suma que tampoco llegaron al Estadio Nacional, ni se encontraba su indumentaria para enfrentar el duelo de la fecha cinco.

Sin embargo, una vez que los equipos saltaron a la cancha se reveló el motivo por el que Universidad de Chile no había citado a sus defensores.

#SOYDEF3NSA: La iniciativa contra el bullying escolar al que se sumó Universidad de Chile

Se trata de la campaña #SoyDef3nsa, impulsada por Ripley, donde el Club Universidad de Chile, junto a la ANFP, y destacados futbolistas del fútbol nacional se hicieron parte.

Por séptimo año consecutivo la multitienda defiende la causa #NoMasBullying, y en esta última versión tiene como principal objetivo visibilizar la importancia del defensa, no solo en el fútbol sino que también en el colegio.

Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Paulo Díaz, Alfonso Parot, Carla Guerrero y Su Helen Galaz forman parte de la campaña.

Así se formó la campaña #SOYDEF3NSA

La campaña #SoyDef3nsa contó con el apoyo y asesoría de la Fundación Volando en V, y busca que los espectadores del bullying tomen acción y salgan en defensa del agredido a través de tres pasos: Dejar de mirar, ponerte en el lugar del afectado y defender.

Pilar Barriga, gerenta de marketing de Ripley Corp, comentó acerca del alcance de esta campaña contra el bullying en los colegios de nuestro país.

“Según un estudio, del 85% del total de jóvenes que presencia un acto de bullying, un 53% no hace nada y sólo el 25% enfrenta la situación”, comenta la ejecutiva.

Por eso, “tenemos que transformar a los espectadores en defensores activos a través de tres simples pasos: uno, dejar de mirar, dos, ponernos en el lugar del afectado y tres defender con asertividad, sin violencia”, agrega Barriga.

“Al igual que el bullying, sin defensores no se puede ganar el partido”, finaliza.

Marcelo Díaz es uno de los jugadores del plantel de Universidad de Chile que forma parte de la campaña “Soy Defensa”. Foto: Captura.

Marcelo Díaz es uno de los jugadores del plantel de Universidad de Chile que forma parte de la campaña “Soy Defensa”. Foto: Captura.

Universidad de Chile agradece la difusión de la campaña

Ignacio Asenjo, gerente general del Club Universidad de Chile, explicó por qué el conjunto laico se sumó a #SoyDef3nsa.

“El bullying es un problema que debemos enfrentar entre todos. El enfoque de esta campaña habla justamente de eso y de lo importante que es que todos los actores se involucren y no se queden mirando“, comentó Asenjo.

“Como club nos enorgullece que nos hayan invitado a participar de esta campaña, en representación del fútbol. El alcance y la influencia de nuestro deporte en la sociedad, especialmente en los más jóvenes, puede ser de gran ayuda para difundir y concientizar a muchas personas que para combatir el bullying debemos trabajar en equipo”, agregó el directivo azul.

El trabajo de Fundación Volando en V para ayudar a miles de niños y jóvenes

Desde la Fundación Volando en V señalaron el agradecimiento por este tipo de acciones, porque ayuda a crear consciencia de este tipo de hechos que afectan a niños y jóvenes.

“Es muy interesante el resultado de la campaña porque se hace cargo de una solución concreta ante el bullying”, dijo Bernardita Peñafiel, directora ejecutiva de la Fundación Volando en V.

En esta dinámica siempre hay una víctima, un agresor, quienes la alientan, los espectadores y los defensores. La estrategia de transformar espectadores en defensores es clave para revertir este ciclo que violenta a miles de jóvenes”, agregó Peñafiel.

Finalmente, la directora comenta que “es muy importante, que tal como pasa en el fútbol, la defensa se haga jugando limpio, sin usar la violencia y buscando siempre defender al equipo“.

¿Cuándo comenzó la campaña #NoMásBullying de Ripley?

Ripley lleva desde el 2017 defendiendo la causa #NoMásBullying, siendo el 2024 su séptimo año consecutivo, generando distintas iniciativas que buscan concientizar a los niños y sus padres.

En el 2019, la multitienda instauró junto al Ministerio de Educación el Día Contra el Ciberacoso (13 de marzo).

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.