La U de Chile no ha podido gozar de un muy buen aporte goleador de Luciano Pons, una de sus apuestas en el mercado de pases, al igual que el zaguero central venezolano Bianneider Tamayo. Son dos realidades muy diferentes, pero ambos convergen hoy en el Centro Deportivo Azul.

Y forman parte de las últimas movidas de mercado que ha llevado a cabo Universidad de Chile para reforzar el plantel. Un par de contradicciones, a juzgar por el plan de trabajo que tiene diseñado la gerencia deportiva que encabeza Manuel Mayo.

En el iDream Summit 2024 hubo una exposición para abordar parte del trabajo del Romántico Viajero para afrontar las ventanas de traspasos. “Es el proceso donde más hemos innovado para lograr la coherencia en cabeza, boca, corazón y pies”, explicó el secretario técnico, Ricardo Baier.

Y dio más detalles de la manera de trabajar. Marcó, entre otras cosas, la importancia de alinear a los participantes de la decisión para incorporar jugadores. Aunque hay varios procesos previos a comenzar la búsqueda de un refuerzo en un ítem que rotulan como “Identificación de necesidades”.

Una vez que el club determina que es preciso salir al mercado, hay que desgranar el choclo todavía más. Y cuáles son las ligas más relevantes para la misión. En este orden, según explicó Baier. Chile y chilenos en el extranjero, además de la primera división en Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. Luego de eso, aparece la segunda división trasandina. Recién en el 7° lugar asoma la élite de Colombia, la competencia de la que provino Pons. Llegó como agente libre, pero desde Deportivo Independiente Medellín.

U de Chile traiciona su decálogo con los fichajes de Pons y Tamayo

La U de Chile escogió a Luciano Pons como centrodelantero para fichar en 2024, aunque gran parte de esa opinión corrió por cuenta de Gustavo Álvarez, quien tiene como tercera opción de zaguero central por el lado izquierdo a Bianneider Tamayo. .

Antes del venezolano está Matías Zaldivia. Y en segundo lugar aparece Ignacio Tapia, según el desglose del plantel que Ricardo Baier mostró en el iDream Summit 24. Nobleza obliga, dentro de los foráneos también arribó el uruguayo Fabricio Formiliano, quien lucha con Franco Calderón por el puesto.

“Me enamoré del calor de la hinchada”, reconoció Tamayo tras su presentación en el Bulla. Desde su anterior club, el Caracas, hinchó vía cibernética por el éxito de los azules. Más allá del potencial del portentoso zaguero central, quien fue convocado a la selección absoluta de Venezuela para la fecha FIFA doble que se avecina en las Eliminatorias 2026, hubo una nueva traición al plan de fichajes.

Manuel Mayo junto a Bianneider Tamayo. (Foto: Universidad de Chile).

Manuel Mayo junto a Bianneider Tamayo. (Foto: Universidad de Chile).

La primera división de Venezuela es la última competencia más relevante para la gerencia deportiva de Azul Azul. Pero de todas formas apostaron por un zaguero de aquel torneo. Eso sí, Ricardo Baier admitió que en cada mercado de fichajes surgen alternativas que pueden modificar la planificación inicial.

Manuel Mayo en la presentación de Luciano Pons. (Javier Salvo/Photosport).

Manuel Mayo en la presentación de Luciano Pons. (Javier Salvo/Photosport).

Pero vaya que deben ser varias para apuntar a jugadores de dos mercados poco relevantes, según el listado que elaboraron para jerarquizar las ligas sudamericanas. Por ahora, el rendimiento de Pons deja claro que por algo está tan atrás el certamen cafetalero en el ranking: apenas tres goles en 752 minutos. Bianneider Tamayo tiene la chance de darle más bonos a Venezuela si la apuesta resulta. Tic, tac, tic, tac…

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!