En Universidad Católica se enfocan en lo que serán sus próximos desafíos en el fútbol chileno, donde el equipo masculino se alista para recibir a Universidad de Chile y el femenino para visitar a Deportes Iquique, pero este jueves 31 de marzo vivieron un día muy especial en sus instalaciones.

Esto porque recibieron en San Carlos de Apoquindo la visita de Disforia FC, un equipo de fútbol donde participan personas trans y no binarias que disfrutaron de una visita en el Complejo Raimundo Tupper y también pudieron compartir con futbolistas del club.

Y es que Monserrat Sepúlveda y Tomás Asta-Buruaga fueron los guías del cluben unrecorrido donde, entre otras cosas, tuvieron la suerte de ver el entrenamiento del Plantel Masculino dirigido por Cristian Paulucci pensando en lo que será el duelo ante el Romántico Viajero de este sábado 2 de abril.

La visita se trató de la segunda parte de un primer acercamiento que tuvieron con Distoria el año pasado, donde llevaron a cabo un conversatorio vía telemática, y ahora enviaron una invitación especial para compartir vivencias personales y dialogar al respecto de lo importante que es visibilizar y crear espacios de integración y respeto en estos temas.

Tomás Asta-Buruaga y Monserrat Sepúlveda fueron parte de la actividad de Cruzados para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans. (Foto: Universidad Católica)

Tomás Asta-Buruaga y Monserrat Sepúlveda fueron parte de la actividad de Cruzados para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans. (Foto: Universidad Católica)

Cuando sonó el pitazo final de la reunión fue Gabriel, futbolista de Disforia FC, quien dialogó con el club de la franja y reconoció que“la instancia fue increíble. Como hincha, ver el entrenamiento, conocer a los jugadores, que me firmaran la polera fue impagable, sigo sin poder creerlo“.

“El recibimiento fue cálido, amable, se utilizó siempre nuestros pronombres, un lenguaje inclusivo y me emociona saber que Cruzados está abierto a hacer encuentros de este tipo y poder acercar la realidad trans y las disidencias a sus hinchas y el público en general. La experiencia fue inolvidable, nada más que agradecer”, destacó para cerrar.

Por otra parte, Asta-Buruaga igual fue consultado al respecto y señaló que “fue una actividad entretenida. Los vi cómodos y felices, tuvieron su espacio para contarnos sus cosas y nosotros también. Los vimos contentos al ver el entrenamiento, les contamos de nuestras vidas y ellos, que era lo más importante, pudieron abrirse hacia nosotros y contarnos de sus historias”.

Para concluir, Sepúlveda igual se mostró feliz e incluso abrió la posibilidad de enfrentarse en un futuro.“Siempre motiva cuando te invitan a participar de cosas como éstas, pero hoy lo fue aún más. Fue de mucho aprendizaje, escucharlos hablar de sus experiencias y cómo ven el fútbol, fue muy bueno. En su caso, la cancha es un lugar de seguridad y plenitud. El fútbol siempre va a ser mucho más que 22 personas corriendo detrás de una pelota”.

Futbolistas de Disforia FC conocieron las instalaciones de Universidad Católica. (Foto: Universidad Católica)

Futbolistas de Disforia FC conocieron las instalaciones de Universidad Católica. (Foto: Universidad Católica)

“Es importante que no nos quedemos sólo con este día. Nos comprometimos de ir, organizar y jugar con ellos algún domingo en la mañana. Eso es importante no solo que vengan, sino ver su espacio”, concluyó.