Las estadísticas en el fútbol a veces son como las elecciones. Todos tienen un ránking que celebrar, un resultado que los favorece o un registro histórico que les permite superar a un archirrival. Es lo que pasó con Universidad Católica tras ganar la última Supercopa.

La corona que levantó la UC tras derrotar por penales a Ñublense lleva a los cruzados al segundo lugar del fútbol chileno en cantidad de títulos oficiales (28), superando a Universidad de Chile (27). Líder es Colo Colo, con 54.

La gente de la U comenzó a analizar los méritos. Que no se puede comparar la Copa Interamericana de la franja con la Sudamericana del chuncho. Que las supercopas son un solo partido. Pero en Redgol fuimos por la claridad del experto.

Jorge Gómez Pelotazo contestó el teléfono rojo e hizo la aclaración. "Llegar al segundo lugar en este caso es sólo una suma. El otro hincha se enoja, pero esa suma acumula todo y no habla de calidad. Todo título es igual a uno, independiente de la jerarquía", explica.

De todas maneras, el estadístico ratifica los números de la UC. "Entiendo que los hinchas de la U digan que no se cuenta la Copa Sudamericana, pero ellos también ganaron supercopas y ligas de segunda división", sentencia el hombre de ESPN.

Y lo mismo pasa con los futbolistas. "Tú puedes haber ganado tres Champions League y nada más en tu vida, otro ganó 15 Copas Chile. ¿Quién ganó más? El de las 15 Copas Chile. Esta estadística se sostiene solamente en la suma y se destruye con la calidad de los títulos", puntualiza Pelotazo.

Cómo queda el ránking de títulos oficiales en el fútbol chileno

Ránking de títulos oficiales entre clubes chilenos
Lugar/Equipo Títulos
1 Colo Colo 54
2 U. Católica 28
3 U. de Chile 27
4 U. Española 13
5 S. Morning 10
6 Cobreloa 9
6 Wanderers 9
8 Everton 7
8 Palestino 7
8 Temuco* 7

* incluye Green Cross

 

El mejor chileno de los últimos cinco años
 

Donde no tiene dudas Pelotazo es en la valoración posible del dato de la sumatoria de títulos oficiales, que en el caso de Universidad Católica lo ratifica como el mejor equipo chileno de los últimos cinco años.

En ese lustro, la UC ganó cinco campeonatos y cuatro supercopas. "Refleja su buen momento, y eso no va a cambiar por el desenlace del actual torneo nacional. Aunque Colo Colo sea campeón, la Católica seguirá siendo el mejor de los últimos cinco años", subraya.

Pero siempre hay un pero. A los cruzados se les cuestiona la falta de registros a nivel internacional, donde sólo avanzaron a la fase final de la Copa Libertadores en la última edición, luego una década.

"En ese sentido, está el ejemplo del Ballet Azul de Universidad de Chile, que no pudo llegar a una final internacional en su década de oro. No siempre el equipo que la rompe en un país, tiene éxito internacional. Y a la inversa, como LDU en Ecuador o Cienciano en Perú", complementa el estadístico.

 

La estadística que la U le gana a la UC
 

Pelotazo les lanza un salvavidas a los hinchas de Universidad de Chile. Y es que hay un ránking en el que los azules se mantienen en segundo lugar, aunque en estrecha definición con Universidad Católica.

"Si hiciéramos el listado de los títulos vigentes en el fútbol chileno, se altera la lista. Considerando sólo Primera División, Copa Chile y Supercopa; Colo Colo quedaría primero con 47 títulos, la U segunda con 24 y la UC tercera con 23", explica Jorge Gómez.

Y de hecho. Si se suman títulos internacionales, el Cacique se convierte en el primer equipo chileno que llega a los 50, gracias a la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y Copa Interamericana, que también tiene la UC. La U, por su parte, levantó la Copa Sudamericana.

Con esta precisión, el ránking mantiene primeros a los albos, pero esta vez seguidos por los chunchos con 25 títulos, y los cruzados con 24. Pero el periodista de ESPN vuelve a señalar que en estos casos, "la calidad mata el dato, porque es una suma injusta".